Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Logran firmas para dictamen que permite el transfuguismo

Fecha de publicación: 09-08-18
Diputados tránsfugas bloquearon por segunda ocasión la sesión ordinaria, ayer. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Asuntos Electorales logró ayer las seis firmas necesarias para el dictamen favorable de la iniciativa que busca dejar sin efecto la prohibición a los diputados de trasladarse de un partido a otro. La normativa daría la posibilidad para que alrededor de 90 diputados puedan reelegirse en las próximas elecciones.

Desde la semana pasada, un grupo de congresistas “tránsfugas” han bloqueado el desarrollo de sesiones como medida de presión para que en el pleno se conozca el tema. De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, la iniciativa debe de ser conocida en tres sesiones distintas y previo a aprobarla por artículos y redacción final la Corte de Constitucionalidad (CC) deberá dar una opinión sobre el artículo –205 ter– de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La ley vigente establece la prohibición a las organizaciones partidarias y bloques del Congreso de “recibir o incorporar parlamentarios” de otros partidos por los cuales fueron electos. La solicitud de los legisladores es que dicha restricción sea solo por tres años y en el cuarto año de legislatura puedan cambiarse de agrupación.

“No se va a violentar la Constitución, no se puede vedar el derecho de ser electo” indicó la representante del FCN-Nación, Cristina Quinto, última en firmar el documento. Dijo que el factor tiempo para aprobarla será otro debate, esto al tomar en cuenta que los partidos inician en septiembre con asambleas nominativas para alcaldes.

Los seis firmantes de la iniciativa

>Luis Alonzo Pernilla,

 

>Víctor  Manuel Cruz

 

>María  Cristina Quinto


de  FCN-Nación;

 

>Víctor Estrada

 

>Ronald Sierra

 

del Movimiento Reformador (MR);

 

 >German Velásquez,

 

independiente

 

Etiquetas: