Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Es lógico que encontremos restos humanos”, dice el encargado del CIV

Así respondió José Luis Benito al confirmar que personal de la institución ha localizado osamentas en la aldea devastada por la erupción del volcán de Fuego, durante las tareas de “limpieza”.

Fecha de publicación: 09-08-18
José Benito, ministro de Comunicaciones, se quejó que los pobladores no los dejan trabajar en la rehabilitación de la RN- 14. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Mientras los sobrevivientes a la tragedia esperan que les autoricen continuar la búsqueda de sus familiares desaparecidos en la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, –sepultada por la erupción del pasado 3 de junio–, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) acelera los trabajos para rehabilitar la Ruta Nacional 14 (RN-14) que pasa por ese sector, a pesar de que en ese lugar se han encontrado restos humanos durante las tareas para remover ceniza y arena volcánica.

“Quedó totalmente soterrada una aldea y, por así decirlo, es lógico que encontremos restos humanos. El proceso ha sido detener la obra cuando dichos restos se encuentran y comunicarlo a las instituciones pertinentes”, respondió el ministro José Benito cuando se le preguntó sobre los trabajos en el área más afectada por la erupción. El Ministro, además, cuestionó a los pobladores quienes se han opuesto a las labores de la institución, y solicitó que los dejen trabajar.

Desde el 23 de julio pasado, la organización Antigua Al Rescate denunció que en un área cercana al río El Jute, encontraron huesos y cráneos humanos entre el material arrojado por trabajadores de la Unidad de Conservación Vial (Covial) del CIV, y responsabilizó al gobierno del mal manejo de la situación en el área del desastre. El Ministro aseguró que los restos han sido entregados a la Policía Nacional Civil (PNC) y esta a su vez, los ha enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

David de León, vocero de la Conred, aseguró que los restos encontrados por los trabajadores de Covial están pendientes de ser identificados, mientras los sobrevivientes están a la espera de una respuesta de la Fundación de Antropología Forense (FAFG), para ayudar en las labores de búsqueda de cuerpos. Hasta ayer, la Conred reportaba 260 personas desaparecidas y 165 fallecidas.

Un muro para detener lahares

Benito explicó que en San Miguel Los Lotes se colocan muros elaborados con bloques de piedra conocidos como gaviones, para contener la caída de flujos de piedras mezclado con material volcánico producto de las lluvias (lahares), como parte de la rehabilitación de la RN-14. En el terreno no se realizó ningún estudio aseguró el funcionario, pese a que el Consejo Científico de la Conred pidió una evaluación sobre la estabilidad del suelo.

Para la construcción de los muros de contención en el cauce del río Guacalate fue contratada la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. por Q37.5 millones, propiedad de Alejandro Matheu Escamilla, amigo del ministro Benito, según una investigación de elPeriódico. Mientras que para otras obras de mitigación en el cauce de la Quebrada Las Lajas, a la entidad Concretos y Dragados, S.A. se le pagarán Q23.4 millones.

Darán anticipo

Esta semana se inició el trámite para pagar aproximadamente Q25 millones como parte del anticipo a la empresa V&T a la cual se le adjudicó la construcción de 1,000 casas por Q172.7 millones, indicó el ministro de Comunicaciones, José Benito. La compañía, señalada de sobrevalorar el proyecto de construcción de viviendas, inició el proceso para el diseño de la obra después de que, según las autoridades de la cartera, la Contraloría General de Cuentas no identificó hallazgos en la contratación.

Q60.9

millones  costará la construcción de muros de contención y obras de mitigación en la carretera.

 

Etiquetas: