Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Nación

Declaran el proceso de producción del café como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El Ministerio de Cultural y Deportes deberá dictar las medidas correspondientes para su conservación y salvaguardia.

Fecha de publicación: 09-08-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El proceso de producción del café fue declarado Patrimonio Cultural Intangible ce la Nación, según informó hoy el ministro de Cultura y Deportes (MCD), José Luis Chea Urruela,  durante Congreso Nacional de Caficultura.

El funcionario explicó que el café de Guatemala es un símbolo de la identidad del país y por ello, la cartera emitió el miércoles pasado, el Acuerdo Ministerial 606-2018 que establece que declara como Patrimonio cultural “los conocimientos tradicionales que forman parte del proceso de producción  y comercialización cafetalera en Guatemala, desde el almácigo hasta la de degustación”.

El Acuerdo que entrará en vigencia luego de su publicación en el Diario de Centroamérica, refiere que el MCD, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural deberá dictar las medidas correspondientes para su conservación y salvaguardia.

De acuerdo a la Asociación Nacional del Café (Anacafe), el café de Guatemala es altamente cotizado en los mercados internacionales por la diversidad que se produce debido a la variedad de microclimas con patrones de lluvia que benefician los cultivos y suelos ricos en minerales.

El lugar en donde se cultiva el café en el país varia, pudiendo clasificarse en ocho regiones;   en cada región: Acatenango, Antigua, Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango, Nuevo Oriente, San Marcos.