Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Audiencias se suspenderán durante tres días por amenazas de pandilleros

La seguridad de los reos y de los jueces del Organismo Judicial no fue garantizada por el Ministerio de Gobernación.

Fecha de publicación: 09-08-18
Las carceletas de la Torre de Tribunales estaban vacías ayer por la suspensión de los traslados. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) prevé que los días 8, 18 y 28 del presente mes, son los más propensos a la violencia por parte de la pandilla Barrio 18, quienes habrían planificado atentados contra el Organismo Judicial (OJ). Por esa razón, no se llevarán a cabo las audiencias en la Torre de Tribunales ni por videoconferencia, medida adoptada para reducir la exposición de reos de alta peligrosidad.

Según la información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC) al asesor de seguridad del OJ, Ángel Antonio Conte Cojulún, se tiene previsto que durante esas tres fechas aumenten las probabilidades de ataques contra distintas instituciones de justicia, por la devoción de los pandilleros del Barrio 18 al número “ocho”.

Los análisis de la PNC señalan que este año es denominado por los pandilleros como el “Año del Barrio”, específicamente el octavo mes y los días que finalicen con ocho serían los que más peligrosidad presentan y en los que las autoridades consideran que se cometerán los ataques.

Según expertos en temas de seguridad y justicia, la suspensión de los traslados de reos hacia los Tribunales denota la ausencia de respuesta por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob) a las amenazas de las pandillas.

Nula prevención

El exsecretario del Ministerio Público (MP), Javier Monterroso, consideró que el Sistema Penitenciario (SP) se encuentra cerca de colapsar y eso repercute directamente en las instituciones de justicia, donde abunda la mora para resolver los casos.

El analista independiente Marco Canteo consideró que “el mensaje que se envía a la población es que, si no se pueden respetar las garantías de reclusos, menos se podrá hacer con la seguridad ciudadana”.

Monterroso también consideró que existe personal y automóviles blindados suficientes para coordinar un adecuado traslado de las personas que guardan prisión.

Fernando Lucero, portavoz del Mingob, ofreció contestar las interrogantes de elPeriódico, pero al cierre de la edición no lo había hecho.

Imitaban a pandilleros

> Un total de 30 personas fueron aprehendidas bajo cargos de extorsión. Según la Fiscalía, se trata de un grupo de personas que fingía ser pandilleros para extorsionar.

 

Etiquetas: