Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Por amenazas de la Salvatrucha, cancelan traslado de presos a la Torre de Tribunales para diligencias y audiencias

Seguridad del OJ detectó información confidencial de que la MS preparaba para tres días ataques a instalaciones, jueces, magistrados y reos por el 13º. aniversario de su violento “Rompimiento del Sur” con el Barrio 18, el 15 de agosto de 2005.

Fecha de publicación: 08-08-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Las carceletas de los sótanos de la Torre de Tribunales lucen vacías, sin un alma adentro y las puertas abiertas de par en par. Claro, no hay nadie. Ni presos, guardias ni empleados en estos lugares. Este panorama tiene una explicación: El Sistema Penitenciario (SP) y el Organismo Judicial (OJ) suspendieron el traslado de detenidos este día, por lo que no hay diligencias y audiencias, salvo las que deben cumplir los juzgados de turno o instancias especiales.

¿Por qué? Pues el Departamento de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia dirigido por Ángel Conte Cojulún comunicó a finales de julio haber detectado información confidencial de que la MS-13 había decidido cometer una serie de acciones violentas en contra de la institución de justicia, por lo cual recomendó extremar las medidas de seguridad, prevención y precaución tanto para instalaciones como a jueces, magistrados, el personal administrativo y reos.

El asunto es que con el objetivo de recordar el 13º. aniversario de su violento “Rompimiento del Sur” con el Barrio 18, el 15 de agosto de 2005, que implicó el reinicio de la guerra con el Barrio 18, los Salvatruchas tienen previsto –siempre según lo escasamente conocido– abrir las agresiones contra el OJ a partir de hoy, miércoles 8 de agosto– en todo el país, lo cual ha provocado como primera medida la suspensión del traslado de los detenidos a juzgados de la Torre.

Por su lado, el gobierno central por conducto del Ministerio de Gobernación también ha puesto en alerta roja a sus unidades de inteligencia, así como a todas y cada una de las instituciones, con el objetivo primordial de implementar los dispositivos de protección en instalaciones públicas y sus alrededores, en especial los días 8, 18 y 20 del presente mes que son las fechas en que los desadaptados sociales causarían actos de violencia extrema.

Incuso la Embajada de Estados Unidos comunicó ayer a sus ciudadanos que visitan Guatemala, una alerta por posibles ataques armados de pandillas, debido a un incremento de amenazas en agosto.

La misión diplomática dio a entender que se observó un potencial incremento de la crisis de inseguridad y refiere el enfrentamiento ocurrido el 15 de agosto de 2005 entre pandilleros del Barrio 18 y la MS-13, que dieron lugar a motines en cárceles del país.

La prevención señala que aunque la población –civil– no sería un objetivo, los incidentes pueden ocurrir en lugares públicos, por lo cual solicita a sus turistas desplazarse con precauciones y da cuenta también de que la Embajada de Estados Unidos permanece abierta
–para atenderlos y casos de emergencia, se entiende–

Consejos a estadounidenses:

–       Revisar los planes de seguridad

–       Monitorear las noticias locales

–       Evitar circular por áreas donde haya manifestaciones o concentraciones de personas.

Etiquetas: