Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Policías capturan a 10 policías, un exinspector y a cuatro civiles por integrar banda que robaba dinero y allanaba ilegalmente  

Antes del mediodía las fuerzas de seguridad ya sumaban 15 aprehensiones de los señalados de apoderarse de efectivo y drogas en una vivienda del Puerto San José, Escuintla, el año pasado.

Fecha de publicación: 08-08-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una banda conformada por agentes la Policía Nacional Civil (PNC), un exintegrante y personas particulares en el sur del país donde robaba dinero y allanaba viviendas ilegalmente, fue desarticulada a partir de las seis de la mañana de hoy al ejecutarse y lograr 15 órdenes de captura.

Según la investigación, en mayo del año pasado unas 20 personas, entre policías y civiles intentaron ingresar ilegalmente a una casa ubicada en el barrio Embarcadero II, del Puerto San José, Escuintla.

El objetivo era presuntamente robar dinero y drogas que ahí tenían los propietarios. Sin embargo, los vecinos se dieron cuenta del hecho ilegal e intentaron retener a los supuestos atracadores.

Ese mismo día las autoridades capturaron a los PNC Wilder Armando Agustín Pérez, y Juan Vinicio Godoy Asencio, quienes ya fueron condenados por allanamiento ilegal y asociación ilícita.

Los presuntos asaltantes se trasladaban en cuatro vehículos y uno era la autopatrulla identificada con las placas y registro SGPD-003.

Capturados y delitos

Todos son sindicados de asociación ilícita, allanamiento ilegal y allanamiento de morada con agravación específica: oficial primero José Elías Ixpancoc González, de 46 años, exinspector Jairo Misael Hernández Pérez y el inspector Elder Darío Lima, 39.

También tres de la Comisaria 11 (que cubre las zonas 1, 2, 3, 4, parte de la 8 y 9 de esta capital): Oscar Fernando Chamo Ramírez, de 25 años; César Leonel García Corleto, 30, y Silver Alfonso Cuculista Citán, 26.

A Efrel Ronaldo Chamo Ramírez, de 27, se le arrestó en la División de Seguridad Turística, zona 1, y a José Adonías Vásquez Esquit, 36, de la Subdirección General de Prevención del Delito, en la 6a. avenida y 13 calle del Centro Histórico.

También los agentes Ángel Gabriel Méndez Godoy, Jorge Alberto Pérez y Leonel Chalí Cuxil

Los particulares

Los restantes capturados son civiles: el supuesto coordinador de la estructura criminal Francisco Fidel Leiva Chavarría; Edwin Orlando Figueroa Hernández; Israel Soto Camey, piloto del cabecilla, y Luis Eduardo Morales Contreras, otro conductor.

Las órdenes fueron giradas por el Juzgado A de Alto Impacto. Ya están en la Torre de Tribunales donde el juez les dará a conocer los motivos. Pablo Castillo, vocero de la PNC, dijo que los allanamientos para capturar policías continúan en desarrollo.

Etiquetas: