Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP y CICIG urgen captura de 117 prófugos

La lista incluye a cinco personas localizadas en el extranjero y a otros nueve que estarían fuera del país.

Fecha de publicación: 08-08-18
El oficio fue remitido ayer al Ministerio de Gobernación e incluye a sindicados en casos de corrupción. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los titulares del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) enviaron un oficio al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en el que le piden apoyo para “redoblar esfuerzos y cumplir con la ubicación de 117 personas prófugas de la justicia, quienes tienen órdenes de captura nacional e internacional pendientes de ejecutar”.

El listado incluye a cinco personas localizadas en el extranjero: el exinterventor de la Empresa Portuaria, Allan Marroquín; el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa; el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón –que tramitan asilo en Estados Unidos–; y el empresario Luis Alberto Zavala González, implicado en el caso Redes.

También figura el empresario Ángel Pérez Maura, cuya extradición fue denegada por la justicia española, de acuerdo con el jefe de la FECI, Francisco Sandoval. En este caso, se pedirá que sea juzgado en su país, añadió el fiscal.

En la solicitud de la fiscal general Consuelo Porras y el comisionado Iván Velásquez se detalla que a las personas pendientes de captura se les vincula con investigaciones coordinadas con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG entre 2009 y 2018.

La FECI informó que, de acuerdo con registros migratorios, se presume que nueve de los prófugos están fuera del país.

Se esconden en áreas rurales

“El MP y la CICIG consideran que muchos de los prófugos de la justicia podrían estar escondidos en territorio guatemalteco, específicamente en áreas rurales en las que la presencia estatal es muy baja”, se informó en un comunicado de prensa.

El MP requiere las capturas de otros tres implicados en el caso Caja de Pandora, cuyos nombres no se incluyeron en la lista. Se trata de Howard Yang Luke, Kevin Overdick, hijo del narcotraficante Walter Overdick; y Jorge Mérida Santizo.

Fugados con libertades falsas

Además de los prófugos por corrupción, la FECI requiere la recaptura de seis reclusos que se fugaron de Pavón: Ramón Antonio Yáñez Ochoa; Luis Orozco Vargas; Giuliano Mori Díaz; Ronald Vargas Londoño; Cindy Valencia Montoya y Víctor del Cid Monterroso.

 

 

Etiquetas: