Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Nación

Juez pesquisidor enfrenta antejuicio por sobornos

El Juez de Poptún debe recomendar si procede o no despojar de la inmunidad al Alcalde de Las Cruces.

Fecha de publicación: 08-08-18
Por: Evelyn Boche [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

 

Desde hace 11 meses que el Ministerio Público (MP) busca que se le despoje de la inmunidad al alcalde René Gilberto Reynosa Alegría por el asesinato de Ervin Orlando Sánchez Andrade, concejal de oposición que denunció anomalías en la Municipalidad de Las Cruces.

El trámite del antejuicio se ha demorado debido a las diversas acciones interpuestas por el abogado del jefe edil. Finalmente, se designó como pesquisidor al juez de Primera Instancia Penal de Poptún, Carlos Fernando Orellana Rojas, a quien el MP y la CICIG señalan por recibir sobornos, como parte del caso Coimas.

En agosto de 2017, el MP y la CICIG presentaron la solicitud de antejuicio contra el juez Orellana Rojas, bajo la sospecha de que “se habría aprovechado de su cargo, para favorecer con sus resoluciones a los hermanos Otoniel y Marvin Geovany Carrera Solares, a cambio de algún beneficio” pactado con la mediación del defensor Paholo Morales, informaron autoridades cuando se reveló el caso.

Dos meses después, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad a Orellana, quien está bajo arraigo y que en una fecha próxima debe comparecer a primera declaración, de acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Alcalde

Pese al proceso al que es sometido el juzgador, las diligencias de antejuicio contra el jefe edil de Las Cruces continúan. La Fiscalía de Delitos contra la Vida ratificó los indicios preliminares ante el juez pesquisidor, que deberá escuchar los argumentos del señalado.

Aníbal Hernández que laboraba como guardaespaldas de Reynosa, enfrenta proceso por el asesinato del concejal Sánchez Andrade, en diciembre de 2016, quien denunció al alcalde de Las Cruces por gestionar proyectos que ya habían sido ejecutados.

El exsecretario del MP, Javier Monterroso, expone que ante las redes que operan a nivel local, se ha optado porque fiscalías de Sección conozcan de casos que deberían conocer las sedes municipales. Pero, la competencia de los jueces sí está determinada por territorios, señala.

“Hay conexión, entre alcaldes, jueces y fiscales municipales, por eso romper las estructuras a ese nivel es tan difícil”.

Javier Monterroso exsecretario del MP.