Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez agendará fecha de audiencia para decidir sobre el arresto domiciliario de Otto Pérez, transferido hoy al Hospital Militar

“Me preocupé por lo que había sucedido (porque) el tema es bastante delicado”, comentó Miguel Ángel Gálvez Aguilar hoy, luego que anoche regresó de su casa al despacho para firmar la orden de traslado del expresidente.

Fecha de publicación: 08-08-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Ya estamos en capacidad de agendar una audiencia” con el propósito de analizar con las partes procesales si procede o no conceder medidas sustitutivas al general (retirado) Otto Fernando Pérez Molina, encarcelado desde el 2015 por sindicársele de varios casos de corrupción administrativa durante su gobierno (2012-15), ha afirmado hoy el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar.

Sin embargo, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo que controla el proceso penal –de La Línea por defraudación aduanera–, ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicarle al detenido otra evaluación de su salud física por problemas cardiacos, ya que al final de la tarde de ayer lo llevaron desde el Mariscal Zavala a la emergencia del hospital Roosevelt.

El exjefe del Ejecutivo entre 2012 y 2015 –capturado y llevado a prisión de ese cuartel militar capitalino el 3 de septiembre del último año mencionado–, es procesado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) en casos penales como La Línea, Cooptación del Estado y Terminal de Contenedores Quetzal.

El abogado César Saúl Calderón de León describió a los medios que su cliente presentó avanzado el miércoles –cuando jugaba baloncesto– deficiencias en la “cámara baja” del corazón al producirse en su corazón de una primer descarga de “15 joules de potencia”, pero no logró estabilizarse, por lo que tuvo tres choques eléctricos más y de las cuales dos alcanzaron la máxima potencia de 40 joules.

Si el corazón no se hubiese estabilizado, comentó el profesional del Derecho, hubieran sido indispensables otras descargas, más elcardiodesfibrilador únicamente es capaz de producir seis. Según sus declaraciones, el exgobernante solo pudo ser llevado por Presidios al Roosevelt hasta transcurridas dos horas desde que se presentó la “arritmia maligna”.

–        Joule (con símbolo J), es unidad del Sistema Internacional de Unidades para energía en forma de calor (Q) y trabajo (W). James Prescott Joule, físico inglés, en honor al cual se denominó la unidad anteriormente. Efecto Joule: relativo a la energía que disipa un material por el que circula corriente eléctrica. (Fuente: Google)

Ventajas del celular

¿Y cómo se enteró anoche el juez de lo que le estaba sucediendo a Pérez Molina? Ya estaba en su casa –tras la jornada de trabajo– cuando recibió mensajes de amigos en su celular avisándole de la taquicardia ventricular y las primeras cuatro descargas del aparato. Como le pareció extraño que el interno haya sido conducido al Roosevelt a las nueve de la noche, prefirió regresar a su despacho.

Ahí redactó y firmó la orden al Sistema Penitenciario para que al expresidente se le transfiriera al Hospital Militar, donde le han dado continuidad constante a su tratamiento. “Me preocupé por lo que había sucedido (porque) el tema es bastante delicado”, comentó Gálvez Aguilar la mañana de este miércoles.

Por un pelotazo

 

El expresidente –cuyo abogado César Saúl Calderón de León afirmó que su estado es delicado– recibió un pelotazo en el pecho cuando practicaba básquetbol en esa cárcel, por lo cual sufrió varios episodios de taquicardia ventricular. Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) ordenaron llevarlo al centro asistencial en la zona 11. Llegó estable.

Estabilizado con el paso de varias horas, finalmente fue sacado de ahí y trasladado al Centro Médico Militar por orden escrita del juez Gálvez Aguilar y recibida en Presidios a las 22:30 horas de ayer, por lo que ya en la madrugada se le transfirió al CMM de la zona 17, conforme lo dado a conocer por el director del HR, Marco Antonio Barrientos.

Otros detalles del episodio

–       Pérez Molina jugaba baloncesto –indudablemente con otros reclusos– en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, cuando habría recibido un pelotazo en el pecho.

–       Debido a la taquicardia ventricular padecida por el interno, el cardiodesfibrilador que tiene colocado, se activó a eso de las 18:25 horas con cuatro descargas que le afectaron severamente.

–       Lo ocurrido fue informado al juez Gálvez por el médico de los centros preventivos para hombres y mujeres de la zona 18, Roberto Nicolás Monzón Cervantes.

–       El expresidente comunicó al doctor que en el CMM ha recibido tratamiento cardiaco y que, por ende, posee el expediente con su historial clínico al respecto de la afección.

–       El juzgador instruyó hoy avanzada la noche al Sistema Penitenciario para que OPM –luego del HR– fuera llevado al centro castrense para revisión y que le normalizaran o estabilizaran el ritmo cardiaco.

–       Fue así como el general de brigada –en condición de retiro– fue ingresado la madrugada de este miércoles al hospital del Ejército para ser sometido a una batería de exámenes cardiacos.

–       Lo hizo en una camilla llevada por enfermeros del nosocomio y recibiendo oxígeno como disposición preventiva ordenada por los galenos que lo tratan.

Esta es la nota enviada por el juez Miguel Ángel Gálvez al Sistema Penitenciario:

 

Etiquetas: