Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Dieciséis niños y adolescentes deportados al país

Siete retornaron desde México y nueve de Estados Unidos.

Fecha de publicación: 08-08-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Dieciséis menores migrantes guatemaltecos, en edades entre cinco y 16 años, regresaron al país ayer, en vuelos separados; que ingresaron al Aeropuerto Internacional La Aurora, según informó ayer la Dirección General de Migración (DGM).

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en el grupo se encontraban siete adolescentes no acompañados que retornaron desde México, que fueron detenidos por las autoridades migratorias del país vecino.

Mientras que nueve fueron deportados desde EE.UU., de los cuales cinco fueron víctimas de la política migratoria estadounidense tolerancia cero, que separó a miles de niños, niñas y adolescentes de sus padres, cuando intentaban entrar al país norteamericano.

Estos menores, originarios de Huehuetenango y Jalapa, se encontraban en el albergue Cayuga Center, ubicado en la ciudad de Nueva York. A su entrada, los dieciséis menores fueron llevados al Centro de Recepción de Menores ubicado en dicha terminal aérea, para posteriormente ser reunificados con sus familiares.

A pesar de que el gobierno de Donald Trump revocó la política tolerancia cero,  2 mil 277 niños guatemaltecos que fueron separados de sus padres permanecían en albergues de Estados Unidos, según datos de la Cancillería.

El dato registrado hasta el 6 de julio pasado fue obtenido por visitas del personal de cada consulado guatemalteco establecido en diferentes estados, siendo Nueva York en donde se encuentra el mayor número de niños guatemaltecos con 654, seguido por el centro en Del Río, Texas, con 549, y en Phoenix, Arizona, con 277 menores localizados.

Marta Lara, asesora de comunicación del Minex, explicó que desde la reunión que sostuvieron los cancilleres del Triángulo Norte con la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, en julio pasado, los permisos para ingresar a los albergues se han incrementado y esperan tener una actualización de casos pronto.

Organización busca reunir familias

La organización Together & Free busca a reunir a 468 menores de edad cuyos padres fueron deportados, de los cuales 357 son casos de niños guatemaltecos. Para ello analizan impulsar una campaña para localizar a sus familiares.