Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Misión Internacional investigará asesinatos de 18 activistas

Fecha de publicación: 07-08-18
Según datos de organizaciones de derechos humanos, este año se han registrado 135 ataques. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Miembros de organizaciones internacionales especializadas en derechos humanos, conformarán una Misión de Alto Nivel entre el 6 y el 10 de agosto, con la que buscan llamar la atención respecto de la criminalización, hostigamiento y muertes violentas de líderes y lideresas sociales en el país.

Desde enero de este año, se han registrado 18 víctimas mortales y 135 agresiones contra defensores de derechos humanos y activistas.

Miembros de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (International Land Coalition –ILC– por sus siglas en inglés), encabezarán la misión que tiene contemplado realizar visitas a las comunidades afectadas por la violencia y reuniones con representantes del Gobierno, instituciones de derechos humanos y representantes diplomáticos en el país.

“Estamos sumamente preocupados por los elevados índices de violencia que nuestros miembros han enfrentado. La impunidad en torno a los asesinatos es alarmante”, indicó Michael Taylor, director de ILC.

La última víctima fue Juana Raymundo, lideresa maya Ixil del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), muerta de manera violenta el 28 de julio.

Etiquetas: