Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

María Consuelo Porras recibió 1 millón 200 mil casos en mora

La Secretaría de Política Criminal del MP analiza ajustes al modelo de gestión fiscal para agilizar la respuesta a los ciudadanos.

Fecha de publicación: 07-08-18
El Ministerio Público analiza qué hacer con la mora de procesos que heredó de la gestión de Thelma Aldana. Por: Evelyn Boche elPeriódico
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La administración del Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, arrancó con una mora de 1 millón 200 mil casos, según se dio a conocer ayer en declaraciones a la prensa. El volumen de casos es igual al que recibió la exfiscal Thelma Aldana, que en 2013 trasladó 1 millón 280 mil denuncias a diferentes unidades liquidadoras.

Las fiscalías liquidadoras fueron la respuesta de la gestión de Aldana para asumir investigaciones rezagadas. Desde que Porras asumió, en mayo pasado, le encomendó al Secretario de Política Criminal que se encargara de revisar el modelo de gestión fiscal para procurar agilizar la respuesta a la población.

El secretario Julio Cordón explicó que se revisa el flujo de acciones internas para determinar en qué etapas se encuentran los “cuellos de botella”. Como parte del proceso, añadió, se realiza un estudio sobre cargas laborales y sobre los plazos específicos para las diligencias de investigación.

La próxima semana podría presentarse una propuesta de ajustes, de acuerdo con Cordón.

Priorizar casos

Una de las ideas gira en torno a que las denuncias sean recibidas por auxiliares fiscales –que deben tener pénsum cerrado en abogacía y notariado, conforme la Ley Orgánica del MP– para que hagan un análisis inicial y determinen si el hecho reportado constituye o no delito y, por tanto, se le abre un expediente, de acuerdo con el secretario.

“Quien reciba una denuncia, tiene que ser conocedor de la gestión fiscal; que tenga la sensibilidad para atender a la víctima, los conocimientos y experiencia para saber adónde cursarla y ordenar las primeras diligencias”, expuso Cordón. Lo que se busca es dedicarles más atención a casos de violencia contra la mujer, extorsiones, entre otros y, en los de afectación menos grave, procurar una conciliación entre las partes, añadió.

Con la revisión se busca evitar que “en una denuncia que ameritaría ser investigada desde el inicio, se comiencen las diligencias hasta varios días después”, detalló Cordón.

La revisión del modelo de gestión también se acompaña por un diagnóstico de personal, para saber si se dispone o no de personal capacitado que pueda incorporarse al módulo de la Oficina de Atención Permanente o adonde sea necesario para agilizar la atención al usuario.

Martes con el Jefe de CICIG

La fiscal general Consuelo Porras se reunirá hoy con el comisionado Iván Velásquez para examinar casos que ya tienen finalizada su investigación y poder ordenar su inmediata judicialización.

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