Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Inversión en seguridad es afectada por reducción

Al menos Q395 millones ha perdido el Ministerio de Gobernación de enero a la fecha.

Fecha de publicación: 07-08-18
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

 

La falta de seguridad es una de las principales preocupaciones que los guatemaltecos resaltan cuando se les pregunta sobre los problemas del país. Sin embargo, en las finanzas del Ministerio de Gobernación (Mingob) no se ve reflejada esta prioridad, ya que ha sido la cartera más afectada con los ajustes presupuestarios para este año, después de que el Congreso no aprobara el plan de ingresos y egresos 2018.

A la fecha, el Ministerio de Gobernación ha tenido una reducción en su presupuesto por Q395 millones 327 mil 053. Esta cantidad es 20 veces más alta, que la disminución que sufrió ese Ministerio durante los primeros siete meses de 2017. Estos recortes también hacen contraste con las gestiones, a esa fecha en 2016, cuando al Mingob se le otorgaron Q44 millones más para financiar su plan anual de gastos.

Los homicidios

Según los reportes del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el programa que tiene más reducciones es el de “servicios de seguridad a las personas y su patrimonio”, ya que tiene Q112 millones 877 mil 488 menos, de la cantidad que se le asignó.

De este programa, la actividad de seguridad policial en áreas de mayor incidencia de homicidios, tuvo un recorte de Q11 millones 906 mil 107, por lo que ahora solo cuenta con un presupuesto de Q72 millones 768 mil 762. La Dirección de Investigación Criminal fue la que ganó más recursos, ya que se le asignaron Q7 millones 517 mil más a su presupuesto, sin embargo, eso es menos de la mitad de lo que ha recibido de incremento en otros años.

Walter Menchú, experto en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN) indicó que las reducciones que ha tenido ese programa, se debe a que finalizó la cooperación de patrullajes combinados que la Policía Nacional Civil (PNC) tenía con el Ejército, en las zonas de mayor incidencia criminal.

 

La actividad de seguridad policial en áreas de mayor incidencia de homicidios presenta una reducción de Q11.9 millones.

A criterio de Menchú, las autoridades de Gobernación sí podrían mantener el mismo presupuesto en esa estrategia al combate a la delincuencia, pero esa decisión depende de las consideraciones de los actuales funcionarios.

La organización Diálogos reveló ayer, que hasta julio de este año, la tendencia de los homicidios va hacia la baja. Esto quiere decir que la tasa de homicidios actual es de 23 personas por cada cien mil habitantes, lo cual significa una reducción del 17 por ciento con relación a julio de 2017. Sin embargo, el descenso es a corto plazo, ya que no se mantiene y cabe la posibilidad que en los siguientes meses incremente la violencia, explicó el investigador de Diálogos, Carlos Mendoza.

El vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, no responde por qué se ha permitido que el Mingob sea el más afectado por los ajustes presupuestarios, tampoco explica la razón de reducir el presupuesto al área de seguridad. Lucero solo reafirma los estados financieros que registra el Sicoin, pero insiste en que las reducciones se hicieron a principios del año. Sin embargo, el sistema de contabilidad indica que entre enero y febrero no se hizo ninguna modificación al presupuesto a la cartera de Gobernación.