Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Diputados acuerdan agenda para esta semana

Fecha de publicación: 07-08-18
Los congresistas conocerán hoy la agenda definida ayer en jefes de bloque.
Por: Enrique García elPeriódico

En sesión de jefes de bloque se acordó ayer aprobar, en tercera lectura, por artículos y redacción final, el proyecto que declara el 8 de marzo “Día Nacional de las Víctimas de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción”. La normativa contempla también otorgar una pensión vitalicia de Q5 mil a las 15 sobrevivientes.

Para la agenda de los dos días de sesiones se prevé darle trámite, en sus dos lecturas, a los proyectos: Fortalecimiento de la Fiscalización de la Contraloría General de Cuentas y la Ley Temporal para la Agilización de la Ejecución del Libramiento de cabecera departamental de Chimaltenango, esta última que busca la expropiación de terrenos para la ejecución del proyecto del tramo carretero.

Sin consensos

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) propuso que se avanzara en la lectura de la Agricultura Familiar y la Ley de Alumbrado Público, sin entrar a su aprobación final.

Otro tema que aún no tiene consenso entre los legisladores es la modificación al Artículo 205 “Ter” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) –el cual prohíbe el transfuguismo– y el 407 “Ter” del Código Penal, relacionado al financiamiento electoral anónimo.

3

 

proyectos  programaron los congresistas durante la reunión de jefes de bloque.