Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Caso Gerardi pasa a Juzgado de Mayor Riesgo

Fecha de publicación: 07-08-18
Monseñor Juan Gerardi fue asesinado dos días después de presentar el informe denominado Remhi. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Más de 20 años después del asesinato de monseñor Juan José Gerardi, el Ministerio Público (MP) continúa con la investigación para determinar quiénes podrían ser los autores intelectuales del crimen. Como parte del proceso para fallar la posible culpabilidad de nuevos actores, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió el expediente al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, para que sea en esa judicatura donde se controle el proceso.

Jorge García, fiscal del caso, señaló que presentó la solicitud a la Cámara Penal de la CSJ para que elevara el expediente a un Juzgado de Mayor Riesgo, ya que consideraba que un juzgado ordinario no podía garantizar las condiciones de seguridad de las partes.

Además, el fiscal indicó que, por la calidad de las personas que son investigadas, debían considerar que el juez a cargo tuviera las medidas de seguridad adecuadas, por lo que requirieron que el caso estuviera a cargo de un Juzgado de Mayor Riesgo.

Aunque García no quiso revelar detalles de la investigación, por la reserva que mantiene el caso, se conoce que la misma servirá para determinar quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato de Gerardi el 26 abril de 1998, ya que, en la condena impuesta en contra de Byron Lima Oliva, su padre Byron Lima Estrada y Obdulio Villanueva, el tribunal ordenó que se investigara a 13 personas mencionadas durante el juicio.

26

de abril de 1998 fue asesinado Monseñor Juan José Gerardi Conedera.

Etiquetas: