Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aeronáutica pagó Q129 mil por prestaciones a exdirector

El nuevo director de la DGAC aseguró que de parte del Ministerio de Comunicaciones le pidieron tramitar el pago a favor de Carlos Velásquez Monge.

Fecha de publicación: 07-08-18
El exdirector Carlos Velásquez Monge aseguró que tramitó sus prestaciones como “cualquier trabajador de la institución”. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se demoró menos de tres meses en pagarle Q129 mil 994 al anterior jefe de esa entidad, Carlos Velásquez Monge, por concepto de vacaciones e indemnización, según consta en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). La transferencia realizada al exdirector y actual Ministro de Desarrollo Social fue justificada por la “rescisión de contrato por remoción”; sin embargo, el segundo cargo lo asumió Velásquez por designación del presidente Jimmy Morales.

De acuerdo con los datos del Sicoin, a Velásquez Monge se le pagaron Q59 mil por 30 días de vacaciones y el resto por recisión del contrato en el renglón 022 con el que contaba en la DGAC. Pero a diferencia del exdirector, varios de los 105 extrabajadores que se retiraron de la institución entre 2013 y 2017 aún no les pagan el tiempo laborado.

El actual director de Aeronáutica, Francis Argueta, aseguró que el pago a Velásquez fue tramitado después de que hace dos semanas se recibió una llamada de parte de la “Administración” del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“Se mandó la documentación para hacer el desembolso, el Ministerio nos solicitó información del avance del pago; pero sí… por los medios administrativos el exdirector solicitó su pago. Pidieron que se le generara proceso, recuérdese que yo dependo del Ministerio de Comunicaciones”, dijo Argueta.

Velásquez respondió a elPeriódico por medio de un mensaje de WhatsApp, que el pago de sus vacaciones e indemnización lo tramitó “como cualquiera que deja de trabajar en una institución pública”, sin dar mayores detalles.

¿Ministro y director?

A pesar de que Velásquez Monge ya no figura como director de Aeronáutica, en esa entidad aún se encuentran las personas nombradas por él en puestos de confianza, como la gerente de Recursos Humanos, Mildred Dámaris Guillén, y el gerente administrativo Julio César Estrada. Mientras que Héctor Recinos, exgerente del Aeropuerto La Aurora en la administración de Velásquez, es el nuevo viceministro de Puertos y Aeropuertos.

Argueta aún no ha podido nombrar a su personal de confianza en la DGAC, mientras que Velásquez ha llevado al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a asesores como el exministro de Comunicaciones, Aldo García, y a la exdirectora del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), Alejandra Gordillo.

Otra de las asesoras de Velásquez en la cartera de Desarrollo es: Ligia María Illescas Anleu (asistente de Velásquez en la DGAC) con honorarios de Q28 mil 500 mensuales, según el contrato Mides-2018-029-0153. Illescas Anleu figura como intermediaria de la offshore Downer Development Inc, con sede en Panamá. Según Guatecompras, ha prestado servicios a la Municipalidad de Villa Nueva y a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Las gestiones de Velásquez en la DGAC y en el Mides han sido cuestionadas. La primera debido al deterioro de las instalaciones del Aeropuerto La Aurora y la segunda por señalamientos de gastos innecesarios como el arrendamiento del edificio Plaza Lauderdale por Q17.2 millones por año y medio y por compras en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), señaladas de estar sobrevaloradas.

 

Sin finiquito

Carlos Velásquez asumió como ministro de Desarrollo en mayo pasado, con un amparo provisional que le otorgó el Juzgado Tercero del Ramo Penal a cargo del juez Mynor Moto, contra quien el MP y la CICIG promovieron un antejuicio por clausurar el caso Bufete de la Impunidad. Dicho amparo obligó a la Contraloría General de Cuentas extenderle un finiquito a Velásquez, pese a que sobre él pesan seis denuncias por hallazgos identificados durante su gestión en la DGAC.

Etiquetas: