Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Exdiputado Manuel Barquín fallece en hospital Roosevelt

Fecha de publicación: 06-08-18
El diputado Manuel Barquín es uno de los involucrados en la red de lavado de dinero liderada por Chico Dólar. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El exdiputado Manuel de Jesús Barquín Durán murió hoy de fibrosis pulmonar a las 13:06 horas, en el hospital Roosevelt, informó el ministro de salud, Carlos Soto Menegazzo. Agregó que horas antes de su fallecimiento, había padecido un paro cardiaco y su estado de salud era gravísimo.

El sábado pasado, el exfuncionario fue inducido al coma mientras continuaban con su tratamiento, informaron las autoridades. Estaba recluido en el hospital desde el lunes pasado.

El excongresista fue recluido en el hospital desde el lunes pasado, sin embargo, durante su estadía en el lugar, su estado de salud se deterioró y no oxigenaba adecuadamente sus pulmones por lo cual se le colocó la asistencia de un ventilador con la autorización de él y sus familiares, informaron.

Barquín estaba procesado por el caso Lavado y Política desde abril del año pasado. Actualmente, estaba encarcelado el Preventivo para Varones de la zona 18, mientras avanzaba el proceso en su contra.

Lavado y Política 

El Ministerio Público señala que Francisco Edgar Morales Guerra, conocido como “chico dólar” entre el 2008 y 2011 recibió Q237 millones (la mayoría del dinero en dólares y efectivo) para ejecutar actividades ilícitas con ayuda de familiares y funcionarios públicos.

El dinero supuestamente ingresó al Guatemala mediante los bancos del sistema, utilizando no menos de 200 empresas (de cartón la mayoría) y por medio de testaferros, según las pesquisas.

Las autoridades informaron que en 2008 y 2009, el “Chico Dólar” realizó más de 600 trasferencias bancarias a empresas ficticias. Cuando se develó la supuesta red de lavado de dinero, también fueron mencionados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, en el 2015.

Manuel Barquín durante una audiencia en la Torre de Tribunales. Foto: José Miguel Lam/elPeriódico

En ese entonces, ambos eran diputados, por lo que la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron el retiro de su inmunidad para investigarlos.

De acuerdo con la investigación, el “Chico Dólar” contaba con la protección de los exdiputados, debido a que Lohayza le otorgaría el uso de las oficinas del Congreso. Mientras que Barquín le ayudaría a resolver los problemas financieros que podría enfrentar con la Intendencia de Verificación Especial (IVE), porque fungía como presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria.

Morales supuestamente apoyo la campaña electoral de 2011 del partido Gran Alianza Nacional –GANA-, con Q1.4 millones.

Etiquetas: