Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Degenhart abre nuevo enfrentamiento contra Ministerio Público y la CICIG por reportaje sobre espionaje gubernamental

Comisión Internacional rechaza declaración del Ministro en cuanto a que “ellos son los que secuestraron las herramientas tecnológicas y ellos son los que deben dar una respuesta…”, aparte de negar el Mingob que actual gobierno incurra en tales prácticas.

Fecha de publicación: 06-08-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Ellos son los que secuestraron las herramientas tecnológicas y ellos son los que deben dar una respuesta, no Gobernación”, ha reaccionado hoy el ministro Enrique Antonio Degenhart Asturias en relación a un reportaje de prensa en cuanto a que en el gobierno patriota se compraron equipos de software para espionaje.

El truncado régimen –de Otto Pérez Molina (2012/15)–, según reveló este lunes el matutino “Nuestro Diario”, financió las operaciones de un grupo clandestino de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) para espiar a empresarios, políticos, periodistas, diplomáticos y dirigentes sociales.

Pero Degenhart ha respondido luego de la Junta de Gabinete en la Casa Presidencial que la cartera a su mando “no tiene las capacidades para hacer escuchas ilegales, revisar correos electrónicos, teléfonos u otras herramientas informáticas. Cuando se hace una escucha es por la orden de un juez y con un procedimiento establecido”.

El rotativo aludió también en el reportaje que en esa época dicho despacho compró las aplicaciones informáticas que, sin embargo, posteriormente fueron secuestradas durante un allanamiento por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Rechazo total

Al ataque mediático del funcionario del Interior una fuente oficial de la CICIG ha respondido que como integrantes de esa instancia ni la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hacen uso de supuestas herramientas de espionaje no autorizadas por autoridad competente ni de incurrir en intromisión dentro de las redes sociales.

“No estoy dando a entender que ellos las están usando, lo que dije es que secuestraron esas herramientas y ellos tienen qué responder”, argumentó hoy el Ministro al reiterar que las mismas no le fueron devueltas a la Digici”, concretó el responsable de las fuerzas civiles de seguridad.

 

Etiquetas: