Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

CC ordena a Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales entregar información a Acción Ciudadana

Fecha de publicación: 06-08-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a Acción Ciudadana (AC) para que la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales le entregue información y documentación sobre la cantidad de ingresos que tienen y la forma en que invierten los mismos.

El representante de AC, Eddie Cux, señaló que existe opacidad en la administración de los fondos que maneja el Colegio de Profesionales, ya que solo se conoce que cada colegiado inscrito aporta Q15 mensualmente, de los cuales la mitad se destina a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el resto es administrado por la Asamblea.

“Solo del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CAN) somos más de 27 mil agremiados, por lo que en ese Colegio son más de Q405 mil los que se recaudan (mensualmente)”, aseguró Cux.

“En ese sentido, se reafirma la obligación de dar respuesta a la solicitud realizada, porque al ser el solicitante colegiado activo tiene derecho a obtener una respuesta como agremiado”, se lee en el fallo de la máxima Corte del país.

 

Etiquetas: