Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

Archivo Histórico de la PN seguirá funcionando con apoyo del PNUD

Dicho programa debe definir si recontrata o no al coordinador del proyecto.

Fecha de publicación: 05-08-18
La digitalización de los documentos registra un avance del 23 por ciento, según la viceministra Gladys Palala.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura, Gladys Palala indicó que el trabajo en el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN)  continuará, pese a la falta de renovación del contrato del coordinador del proyecto, Gustavo Meoño.

Palala explicó que a finales de 2015 se firmó un acuerdo para la institucionalización del archivo con fondos donados por Suecia, administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  el cual finalizó el pasado 31 de julio.

“Ahora, el PNUD abre un nuevo fondo con un nuevo proyecto financiado por el Fondo para la Consolidación para la Paz de Naciones Unidas”, dijo.

La viceministra afirmó que el programa del archivo continúa inalterable como ha venido funcionando, y queda a discrecionalidad del PNUD la contratación del personal.

“Hablamos con ellos (el PNUD) y acordamos que seguirá la misma nómina de personas que están trabajando… Me parece que se les notificó ayer que seguirán en los mismos proyectos”, dijo.

Meoño, quien tenía más de diez años de estar a cargo del AHPN, indicó que queda a discreción del PNUD si lo recontratan o buscan a otra persona.

En el caso de la directora del Archivo General de Centro América, Anna Carla Ericastilla, quien es la contraparte en el programa, seguirá en el puesto.

A paso lento

Según Palala, el proyecto ha caminado un poco lento, ya que se lleva alrededor del 23 por ciento de los documentos digitalizados, de los más de 75 millones encontrados en 2005.

Los archivos guardan hechos ocurridos durante el conflicto armado interno entre 1960 y 1996.

Gestión directa

Según el PNUD, a partir del 1 de agosto los consultores del Archivo serán financiados a través del Proyecto Promoviendo la Integralidad de la Justicia de Transición en Guatemala, con recursos del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF).

La modalidad de ejecución de los fondos es directa.