Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pobladores de Jalapa denuncian a magistrados

Fecha de publicación: 04-08-18
La denuncia fue interpuesta por un vecino contra los integrantes de la Sala de Apelaciones de Jalapa. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Alejandro Medina, en representación de los vecinos de Jalapa, interpuso una denuncia en contra de Urías Eliazar Bautista Orozco, Romeo Monterrosa Orellana y Neslie Guisela Cárdenas Bautista –magistrados de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa– y de Eduardo Campos Paz, pesquisidor en el proceso de antejuicio del Alcalde de ese municipio.

Según Medina, los togados habrían desestimado discrecionalmente el antejuicio en contra del jefe edil, Mario Alejandro Estrada Ruano. El denunciante agregó que Campos Paz no analizó todos los elementos de convicción que fueron presentados en los 530 folios que sustentaban la acusación.

Dentro de los actos que denunció Medina en contra de Estrada Ruano, están la posible sobrevaloración de obras para la construcción de parques y trabajos de alcantarillado en el municipio, así como la adquisición de fertilizantes por un precio superior al del mercado.

La denuncia en contra de Estrada Ruano fue presentada ante el Ministerio Público (MP), quienes plantearon la solicitud de antejuicio en octubre del año pasado. Esa acción fue admitida para su trámite por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos meses después, cuando nombraron a Campos para que realizara las pesquisas.

El 5 de abril pasado, el pesquisidor decidió desestimar los señalamientos, evitando que el MP profundizara en la investigación.

10

meses  han pasado desde que el MP presentó el entejuicio contra Mario Estrada Ruano, alcalde de Jalapa.

Etiquetas: