Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Parientes reportan separación de ocho niños en fronteras de EE. UU.

La información sobre estos menores de edad fue proporcionada por sus familiares, por medio de una campaña de solicitud de información emprendida por “ProPublica”.

Fecha de publicación: 04-08-18
El mapa de ProPublica ubica los albergues en donde estan alojados los niños que han sido separados de sus padres. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A un mes y una semana que ProPublica lanzó la iniciativa, “¿Dónde Están los niños?”, con la ayuda de otros medios de comunicación de Estados Unidos (EE. UU.) y Latinoamérica, incluyendo elPeriódico, han logrado captar información sobre menores de edad que fueron separados de sus padres debido a la política migratoria Tolerancia Cero del Gobierno estadounidense.

Entre los datos recabados hasta ahora, siete parientes han contado cómo y cuándo fue la última vez que tuvieron información sobre los menores de edad, de origen guatemalteco, que se encuentran en los albergues de EE. UU. Estas personas reclaman la ubicación de cinco niñas y tres niños.

Otras cinco personas, que se identifican como abogados y organizadores, también buscan a guatemaltecos que se encuentran retenidos por las autoridades estadounidenses. Todos los que reportan la separación de los niños de sus padres desconocen en qué refugio podrían encontrarse.

Según la información que proporcionan los familiares, estos niños reportaron como última ubicación lugares como Tucson, Arizona; Texas y Nogales, Sonora en México.

Las historias

Los testimonios de las personas que buscan conocer en dónde se encuentran sus niños son diversas, ya que algunos de ellos no sabían de sus hijos desde 2017. Univision Noticias, otro de los medios de comunicación aliados de ProPublica, reportó la historia de Sayma Sarahí Salazar García, de 10 años, una niña guatemalteca.

Luis Alberto Salazar Samayoa, el padre de Sarahí, fue quien informó sobre la separación de su esposa e hija en la frontera de Arizona. Luis Alberto indicó que cuando logró comunicación con Sarahí, la niña le comentó que fue llevada a una casa en donde vive con una familia, junto con otros tres niños en un pueblo de San Antonio, Texas.

Hasta el 16 de julio, fecha de publicación del reportaje de Univision, Luis Alberto aún buscaba reunir a su familia, ya que su esposa le comunicó que ella era víctima de abusos en el centro de detención en el cual fue ubicada. “Que nos deporten, pero que nos junten ya con nuestros hijos”, dijo el padre de Sarahí, quien señaló que su solicitud de ayuda en el consulado había sido infructuosa.

La búsqueda continúa

Si usted busca a un niño o niña, pero no conoce su ubicación exacta, puede decirnos cuándo fue la última vez que lo vio o se comunicó con él y ella. En elPeriódico usted podrá encontrar un formulario en donde puede proporcionar todos esos datos. Además, hallará el mapa elaborado por ProPublica, en el cual se detallan las ubicaciones de las 97 instalaciones en donde están los más de 2 mil niños separados de sus padres en las fronteras y cerca de 9 mil menores de edad que llegaron solos a Estados Unidos.

 

Powered by Screendoor.    Powered by Screendoor.

 

 

Etiquetas: