Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pacientes esperan entre tres y ocho días para obtener una cama en el Hospital San Juan de Dios

Saturación,  salas sin uso por fallas eléctricas, ropa contaminada tirada en el suelo del área de lavanderia y elevadores con fallas técnicas están entre los problemas en dicho nosocomio según el Procurador de los Derechos Humanos.

Fecha de publicación: 04-08-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, calificó de “lamentable” las condiciones en las que opera el Hospital General San Juan de Dios, luego de realizar hoy un recorrido por sus instalaciones.

Sulma Calderon, defensora de los derechos  de la salud de la PDH, explicó que entre los hallazgos obtenidos durante la visita están los casos de más de 40 pacientes que tienen que esperar entre tres y ocho días para obtener una cama debido a la saturación de los servicios del centro asistencial.

De acuerdo con el reporte de la PDH, el nosocomio también presenta fallas en uno de sus elevadores, dos cubículos no pueden ser utilizados por un problema eléctrico y pacientes del área de pediatría son ventilados en condiciones no optimas, exponiéndolos al riesgo de que se contaminen con alguna bacteria.

Además, en el área de lavandería fueron encontrados varios cúmulos de ropa contaminada tirada en el suelo debido a una fuga de agua registrada hace tres meses y que no fue reparada.

Calderon coincidió con Rodas en que la situación que se vive en el Hospital San Juan de Dios es lamentable considerando que el hospital está funcionando con un presupuesto de Q615 millones que no han podido ser ejecutados debido al tema administrativo.

Respuesta del Ministro de salud

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, manifestó su descontento por el recorrido del magistrado de conciencia y su equipo por medio de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Soto señaló que la comitiva y los medios de comunicación que lo acompañaron no tomaron medidas de salubridad. “Los responsabilizo de haber ingresado a los intensivos de pediatría sin tomar las medidas pertinentes higiénicas, entraron con prepotencia, no pensando en que pueden infectar a nuestros niños”, señaló el titular del MSPAS.

Posterior a la publicación del funcionario, el PDH publicó un comunicado en el que explicaron que solicitaron el permiso correspondiente para ingresar al intensivo y siguieron las instrucciones del personal que los atendió. Agregaron que no entraron en los cubículos y no se tuvo contacto directo con los menores de edad.

Etiquetas: