Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ley Magnitsky alcanza a políticos, personas particulares y entidades

La legislación permite castigar a cualquier persona u organización responsable de apropiación indebida de activos privados o estatales.

Fecha de publicación: 04-08-18
El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó que la Ley Magnitsky alcance a cualquier persona ligada a la corrupción. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Aunque un grupo de parlamentarios demócratas y republicados del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos pidió recientemente al Gobierno de ese país sancionar a cuatro centroamericanos y un mexicano con la Ley Global Magnitsky; dicha legislación permite al presidente estadounidense congelar bienes y prohibir transacciones comerciales a individuos extranjeros, empresas u organizaciones implicados en corrupción o en graves violaciones a los Derechos Humanos.

La Ley Magnitsky fue aprobada por EE. UU. en diciembre de 2016, pero un año después, Donald Trump aprobó una orden ejecutiva en la que se especifica que puede ser sancionado cualquier funcionario, exfuncionario o persona que sea responsable o haya participado directa o indirectamente en apropiación indebida de activos estatales o la expropiación de activos privados para beneficio personal.

Se detalla, además, que la ley permite castigar la corrupción relacionada con contratos gubernamentales, extracción de recursos naturales o sobornos. Las entidades cuyos miembros hayan participado en actos de corrupción o violaciones a Derechos Humanos también pueden ser sancionados.

En la orden ejecutiva firmada por Trump, se justifica que “el abuso de los Derechos Humanos y la corrupción socavan los valores que forman una base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener impactos devastadores en las personas, degradar el estado de derecho, perpetuar conflictos violentos, facilitar las actividades peligrosas y socavar mercados económicos”.

La primera ola de sanciones

En diciembre de 2017, cuando Trump firmó la orden ejecutiva, El Gobierno de Estados Unidos ejecutó el primer ciclo de sanciones con la Ley Magnitsky, que incluyó a 15 personas particulares y 37 organizaciones.

Entre los sancionados se encuentra el exdiputado oficialista Julio Juárez.

Otros funcionarios

Los congresistas también solicitaron al Gobierno de EE. UU. sancionar al diputado hondureño Óscar Nájera, señalado de ser el nexo entre el cartel de narcotraficantes Los Cachiros y el gobierno de Manuel Zelaya. Mientras que en El Salvador se pidió que fueran bloqueados el vicecanciller Luis José Meriño y el empresario Enrique Rais, por su supuesta implicación en narcotráfico y comercio ilegal de armas.

 

Etiquetas: