Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ya pagó Q1 millón de fianza y Álvaro Colom Caballeros será libre de nuevo esta misma noche

Casi para terminar el viernes saldrá del Mariscal Zavala, pero continúa ligado al caso penal Transurbano y anticipa: “Voy a seguir el debido proceso, respetuoso del mismo”.

Fecha de publicación: 03-08-18
El expresidente Álvaro Colom se negó a responder a las preguntas del Ministerio Público. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

De manera tranquila y pausada en el hablar, Álvaro Colom Caballeros ha informado en la Torre de Tribunales que este viernes se pagó la caución económica Q1 millón que le fue impuesta por el juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulum, contralor del expediente por peculado y fraude en el cuantioso fraude –según el Ministerio Público y la CICIG– de Q270 millones, supuestamente cometido con el contrato del Transurbano.

Aparte de la flota de autobuses, el expresidente (2008/2012) y 12 de exintegrantes de su gabinete ministerial y uno del viceministerial son sindicados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de haber aprobado en ese periodo, mediante acuerdo gubernativo, un subsidio ilegal por Q1.4 millones para una asociación de transportistas urbanos cuyos principales exdirectivos están prófugos.

Los acusadores intentaron impedir que recuperara la libertad –condicionada–, pero el 26 de julio último la Sala Primera de Apelaciones ratificó las medidas sustitutivas aplicadas por el Juzgado Undécimo, por cuanto los magistrados rechazaron los recursos presentados en contra de ellas y que incluyen el arresto domiciliario, el arraigo migratorio que le impide salir del territorio nacional y acudir a firmar el libro de asistencia a la fiscalía.

En detalle

– El MP y la CICIG sindican a Colom Caballeros y 12 de sus principales exfuncionarios de gobierno de fraude al Estado por Q270 millones.

– Ese dinero público fue destinado a la compra de 3 mil 150 buses del sistema prepago, pero al país solo ingresaron 400 unidades.

– La acusación plateada por el MP y la CICIG se fundamenta en 603 medios de investigación.

– El martes 28 de febrero al ser detenido en su residencia de la zona 14, el exjefe del Ejecutivo solo dijo: “para nosotros todo fue legal…”.

Ante proceso penal

El 1 de marzo pasado al concluir la audiencia de primera declaración, el juez José Eduardo Cojulum, dictó auto de procesamiento y ligó a los 13 exfuncionarios siguientes, según lo indicado por las dos instituciones que formulan las sindicaciones conforme en este comunicado de esa fecha:

– Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República

– Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas

– Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación

– Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación

– Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional

– Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo y Previsión Social

– Óscar Erasmo Velásquez Rivera, ex viceministro de Economía

– Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud

– Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes

– Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente y Recursos Naturales

– Alfredo Américo Pokus Yaquián, ex viceministro de Energía y Minas

– Mario Roberto Aldana Pérez, exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

– Gustavo Alejos, exsecretario privado de la presidencia de Colom

En el presente caso, están pendientes de aprehensión Luis Gómez González y Rudy Leonel Maldonado Castillo, de la Asociación de Empresarios de Autobuses AEAU.

Al concluir dicha diligencia de primera declaración donde Colom quedó ligado a la causa penal por fraude y peculado, el juzgador le fijó el pago de una caución económica de Q500 mil por cada delito y que hoy, viernes 3 de agosto, ha pagado en la Tesorería del Organismo Judicial.

Etiquetas: