Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Una de las ventajas de aplicar a Guatefuturo, es que aquí las 12 áreas del conocimiento son sujetas a ser becadas”

La directora de Guatefuturo, Yolani Soto habló con elPeriódico sobre los retos y logros que obtuvo este año la Fundación al otorgar becas créditos a más de 50 estudiantes de todo el país. La organización sin fines de lucro, apoya con créditos becas a guatemaltecos que desean realizar sus estudios de postgrado en el extranjero.

Fecha de publicación: 03-08-18
Por: Cindy Espina
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuántos jóvenes fueron beneficiados este año por Guatefuturo?

– Este año se seleccionaron 57 nuevos beneficiarios. Eso quiere decir que, en toda la historia de Guatefuturo ya suman 351 personas que han sido beneficiarias con becas créditos. Realmente esta fue una generación muy interesante porque es un conglomerado de jóvenes que viene de diversas partes de Guatemala. Hay personas que son de la ciudad capital, de Chimaltenango, Quetzaltenango, Chiquimula, Retalhuleu, Quiché y Zacapa.

¿Cuánto fue lo que se invirtió en esta generación de estudiantes?

– De acuerdo a las legalizaciones, la cifra está por US$1.7 millones (Q12.6 millones). La media de jóvenes que aplican a las becas créditos siempre solicita alrededor US$30 mil. Los beneficiarios provienen de una gran variedad de universidades, está vez punteó más la Universidad Rafael Landívar (URL).

¿La mayoría de estudiantes beneficiarios son de la ciudad de Guatemala?

– Esto tiene una razón clarísima. Todos los servicios están concentrados en la ciudad y nosotros hacemos un muy buen esfuerzo en salir a buscar a los semilleros de talentos. De esa cuenta, tenemos personas que aplican de otros municipios del país. Aún cuando no nacieron en la ciudad, en algún momento se vienen a estudiar a la capital y algunos están en las extensiones universitarias. Además de la Landívar, está la Universidad del Valle y Universidad de San Carlos, esos forman el grupo de universitarios que aplicaron.

¿Cómo estuvo la participación en cuanto a género?

– Este año fueron 41 mujeres y 34 hombres. Guatefuturo es el reflejo de lo que pasa en Guatemala. Este dato de participación no es sobre los beneficiarios, sino sobre los participantes, que fueron 75.

¿Cuál fue el principal reto de este año, cómo se movió el número de participantes?

– Todos en Guatemala somos el reflejo de la situación que vivimos, es una situación que plantea retos para todos los guatemaltecos. Sin embargo, este fue un año muy bueno para Guatefuturo y tuvimos un número alto de aplicantes.

¿Se mantuvo o se redujo el número de participantes?

– No, de hecho, se incrementó en 15 participantes más en relación a 2017. Esto es bastante para las cifras sobre educación superior en Guatemala.

¿A qué países se irán a estudiar la mayoría de beneficiarios?

– La mayor parte se irá a Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá. Muchos de los estudiantes se irán a recibir clases en inglés.

¿Cuál es la principal área de conocimiento que buscaron para salir a estudiar al extranjero?

– Pues este año recibimos aplicaciones para 11 áreas del conocimiento (ciencia, administración, finanzas, medicina, entre otros) solo faltó la de arte. Van a las más variadas como ciencias de la salud, ingeniera, arquitectura, diseño, ciencias políticas, relaciones internacionales, entre otras.

¿Qué carreras prioriza Guatefuturo para brindar financiamiento?

 – Una de las ventajas de aplicar a Guatefuturo, es que aquí las 12 áreas del conocimiento son sujetas a ser becadas, porque en la Fundación comprendemos que todo incide en el desarrollo del país. Tú no puedes, en un país como el nuestro, ser excluyente en un área del conocimiento. Matemática, ciencia, arte, humanidades.

Las historias de los beneficiarios

Gustavo Campos: Estudiará una especialidad para tratamiento de pie y tobillo en la Universidad de Barcelona.

 

“Yo quiero regresar a mi hospital escuela, al Hospital Roosvelt. Yo quiero implementar una unidad para tratar el pie y tobillo”.

 

 

Silvia Ruíz: Estudiará una maestría en ingeniería financiera en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

 

“En mi caso, como aquí la parte financiera no ha entrado a la parte de Big Data. Yo quiero ser pionera en eso y traer a Guatemala todo el conocimiento adquirido en mis prácticas en Estados Unidos”.

Etiquetas: