Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Organización de EE. UU. busca reunir a 357 menores guatemaltecos

El grupo de Together & Free analiza impulsar una campaña para poder encontrar a los padres de estos menores de edad.

Fecha de publicación: 03-08-18
Together & Free ha logrado reunir US$40 mil (Q296 mil) por medio de campañas en el sitio Go Fund Me. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La política migratoria Cero Tolerancia del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, generó que varias personas se agruparan para lograr unir de nuevo a los niños y niñas, que fueron separados de sus padres o madres cuando intentaban ingresar a Estados Unidos en busca de asilo. Uno de estos es el grupo Together & Free (Juntos y Libres, en español), una coalición de voluntarios que buscan reunir a 468 menores de edad, cuyos padres fueron deportados a Guatemala, El Salvador y Honduras.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha vinculado, a ese centenar de niños, con el ADN de personas que fueron deportadas a los países centroamericanos.

Del total de niños ubicados en los refugios, 357 menores de edad son hijos de personas que fueron deportadas a Guatemala, 108 son de Honduras y ocho de El Salvador. La ACLU requerirá ante la Corte del Noveno Distrito de Estados Unidos, que el Gobierno estadounidense haga una lista de progenitores y otra de los niños y niñas, para que así se trabaje en relacionarlos.

La búsqueda

Together & Free analiza realizar una campaña en Guatemala, El Salvador y Honduras, la cual tendría como objetivo encontrar a los padres de estos 468 niños y niñas que se encuentran en refugios de EE. UU., ya que tienen la esperanza que por medio de este mecanismo puedan unir de nuevo a las familias separadas.

Los integrantes de esta organización buscan obtener el nombre completo de los padres, para que sean estos mismos los que proporcionen el nombre y fecha de nacimiento de sus hijos, así poder corroborar la información para evitar el tráfico de personas y facilitar la gestión del encuentro.

“Cada día que estos niños y niñas pasan en los refugios, es un día más y nosotros sabemos que desafortunadamente suceden abusos ahí. Los trabajadores de esos albergues les dicen a los niños que sus padres ya no los quieren”, aseguran los miembros de este grupo.

Together & Free es una iniciativa de un grupo de mujeres profesionales de Brooklyn, Nueva York. La mayoría de estas personas son madres que se encuentran motivadas por el deseo de apoyar a las familias que fueron separadas por las políticas migratorias del gobierno de Trump.

Hasta la fecha, la organización ha ayudado a más de 200 familias, en 23 ciudades de Estados Unidos con  el apoyo de más de 800 voluntarios en todo el país norteamericano.

Pocas familias reunidas

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que 53 familias habían sido unidas, de los 465 casos de separación que lograron identificar en los consulados de Del Río, McAllen en Texas y Tucson, en Arizona. Según la Cancillería, hasta el seis de julio de 2018, había 2 mil 279 niños, niñas y adolescentes que fueron enviados a los distintos albergues en Estados Unidos.

Abusos en albergues

Un trabajador de un albergue para niños migrantes en Estados Unidos enfrenta cargos de abuso sexual contra ocho adolescentes ahí recluidos hace dos años. Levian Pacheco, que es VIH positivo, fue imputado de contacto sexual abusivo y abuso sexual contra estos jóvenes que tenían entre 15 y 17 años.

Los abusos se realizaron entre agosto de 2016 y julio de 2017, cuando Pacheco era un trabajador de cuidado juvenil de la Casa Kokopelli Southwest Key en Mesa, Arizona, donde estos muchachos, que llegaron solos a EE. UU., fueron detenidos. Pacheco, de 25 años, niega estas acusaciones.

Según el reconocido sitio de noticias ‘ProPublica’, que reveló este caso, otro trabajador de Southwest Key, Fernando Magaz Negrete, de 32 años, fue arrestado esta semana sospechoso de haber abusado de una menor de 14 años. Otro empleado de la compañía fue condenado en 2015 también por un caso de abuso sexual. –AFP

En la web Más información

Sobre la organización, la pueden encontrar en www. togetherandfree.org

 

¿Conoces a un niño en un centro de detención o refugio?

 

ProPublica y elPeriódico se han asociado con varios medios de Estados Unidos y América Latina para recopilar información crucial sobre los niños inmigrantes en centros de detención y albergues.  >> http://bit.ly/2lLZw1W

 

Etiquetas: