Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cancillería afirma que crisis en Nicaragua debe solucionarse sin injerencia externa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala fijo su postura luego de que se abstuvo de votar a favor de aprobar la creación de un grupo especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para buscar una solución al conflicto en el país centroamericano.

Fecha de publicación: 03-08-18
Un hombre toma parte en una protesta, el pasado 26 de julio. FOTO: AFP/MARVIN RECINOS Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno de Guatemala aseguró este viernes que la crisis nicaragüense, que ha dejado más de 300 muertos desde abril, debe solucionarse sin “injerencia externa” y discrepó sobre la creación de un grupo de trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para atender la situación de ese país.

“No consideramos que un grupo de trabajo aporte a una solución política definitiva y pacífica” a la situación de Nicaragua, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En este caso Nicaragua, ha rechazado la propuesta”, afirmó la cancillería de Guatemala que se abstuvo de votar la víspera sobre la creación del grupo especial de la OEA, en Washington.

“Es por ello que nos abstuvimos del proyecto de resolución pues consideramos que hay que buscar espacios de diálogo con Nicaragua y así buscar una salida sostenible a la crisis, sin injerencia externa”, precisó el texto.

El jueves, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la creación de un grupo especial de países dedicado a la situación política en Nicaragua, para “contribuir a la búsqueda de soluciones” a la actual crisis donde el gobierno ha reprimido manifestaciones callejeras que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega.

El grupo de trabajo tratará de facilitar mecanismos para resolver “la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el gobierno” de ese país centroamericano, según detalla la resolución del organismo que da vida al ente.

La resolución fue aprobada por 20 votos a favor y cuatro en contra, con 8 abstenciones, de los 34 miembros activos de la organización continental.

Pese al rechazo de Guatemala al grupo de trabajo, la cancillería guatemalteca aseguró que “ha apoyado, apoya y seguirá apoyando las resoluciones adoptadas por la OEA sobre la situación en Nicaragua”.

“Reiteramos nuestro llamado al gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos”, agregó la nota de la cancillería.

Etiquetas: