Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Guatemala se abstiene de votar en Consejo de la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la creación de un grupo especial de países dedicado a la situación política en Nicaragua, para “contribuir a la búsqueda de soluciones” a la actual crisis. La resolución recibió 20 votos a favor y cuatro en contra. Se contabilizaron ocho abstenciones, entre ellas la de Guatemala.

Fecha de publicación: 02-08-18
FOTO: OEA Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 15 de julio el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció en un comunicado condenando “enérgicamente la situación en Nicaragua y la represión contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, por lo que insta al diálogo y a la solución pacífica de controversias, basados en los principios de la consolidación de la democracia, paz, libertad y no intervención”.

En esa oportunidad el Gobierno de Guatemala hizo un llamado al cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenaza dirigidos a la sociedad nicaragüense.

El miércoles, el pleno del Congreso guatemalteco aprobó con 81 votos un punto resolutivo en el que hacen un llamado al Gobierno nicaragüense, a los grupos de oposición y distintas organizaciones de la sociedad para que retomen el diálogo. A la vez, los legisladores lamentaron las pérdidas humanas, y las acciones de violencia y represión.

El “Grupo de Trabajo para Nicaragua” aprobado ayer, tratará de facilitar mecanismos para resolver “la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno”.

Es la primera vez que la OEA aprueba un grupo de estas características, dedicado exclusivamente a atender a la situación de uno de sus países miembros.

Dentro de los países que votaron a favor de la creación de este grupo especial de la OEA se encuentran Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas. Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, y Uruguay.

Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela votaron en contra.

Se abstuvieron de votar: Guatemala, El Salvador, Barbados, Belice, Haití, San Kitts y Nevis, Surinam y Trinidad y Tobago.  Dominica y Granada estuvieron ausentes. (Con información de agencias)

Etiquetas: