Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

El Renap comprará 1.5 millones de tarjetas para DPI

La entidad estima una inversión de Q18 millones para adquirir nuevas tarjetas.

Fecha de publicación: 02-08-18
Según las autoridades del Renap, se aproxima una masiva renovación de DPI.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El Registro Nacional de las Personas (Renap) se enfrentará en 2019 a una masiva renovación del Documento Personal de Identificación (DPI), ya que en ese año vencerá la vigencia de los primeros DPI emitidos, los cuales superan los 500 mil.

El director del Registro, Enrique Alonzo, indicó que, para cubrir esta demanda, mañana recibirán las ofertas por la cotización de 1.5 millones de tarjetas plásticas, por las que podrían invertirse Q18 millones. Esta licitación se da después de que, en un evento anterior, el Renap realizó 78 compras directas y fraccionadas, por Q6 millones 696 mil 250, para adquirir 478 mil unidades para la elaboración de dicho documento.

En medio de esta masiva renovación, el Renap presenta deficiencias en la inscripción de nuevos guatemaltecos, ya que solo cuenta con la capacidad para almacenar 700 mil nuevos registros de personas. Según Alonzo, en los últimos meses de este año, esperan que 417 mil personas cumplan la mayoría de edad y por consecuencia tendrán la obligación de contar con DPI.

El titular del Renap indicó que para adquirir espacio para 3.5 millones de nuevos registros, tendrían que renovar los equipos de cómputo y los sistemas informáticos, para lo cual piden que se les amplíe en Q337 millones el presupuesto de 2019, con lo que este se elevaría a más de Q500 millones.

El funcionario agregó que la compra de los softwares y hardwares requiere una inversión de Q48 millones.

DPI en el extranjero

Según el director del Renap, ellos demoran 15 días en emitir un Documento de Identificación para los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, sin embargo, los solicitantes dicen todo lo contrario, ya que señalan que el proceso puede demorar hasta tres meses. Alonzo no aceptó esta queja y responsabilizó al Ministerio de Relaciones Exteriores por tardarse en la entrega del DPI.

El Renap señala que hasta el momento han entregado 156 mil 332 documentos, principalmente en los estados de California, Nueva York y Maryland, en Estados Unidos, por lo que estiman que ese sería el número de guatemaltecos que participarían desde el extranjero en las elecciones 2019.

El presupuesto del Renap

Q180

millones   fondos privativos.

Q133

millones  npresupuesto estatal.