Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

El exclusivo edificio que rentó el Mides por Q17.2 millones

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es señalado por su baja ejecución, contrataciones sobrevaloradas y recortes a programas sociales.

Fecha de publicación: 02-08-18
El inmueble tiene siete niveles, cinco sótanos, helipuerto y espacio para 370 vehículos. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 30 de julio, la viceministra Administrativa y Financiera del Mides, Nineth Escobar Cabrera, firmó un contrato con una representante de la entidad Plaza Empresarial, Sociedad Anónima, para arrendar el edificio Plaza Lauderdale por Q17.2 millones; el cual se convertirá en el nuevo centro de operaciones de la cartera y sus tres unidades ejecutoras. El cambio de sede ha generado cuestionamientos, ante la opacidad en las contrataciones del Ministerio y la “ineficiencia” en la ejecución de los programas sociales.

Según las especificaciones del contrato 08-2018, el inmueble situado en la 5a. avenida 8-78 zona 9 capitalina, es de siete niveles, cinco sótanos y cuenta con 370 espacios para parquear vehículos. También posee paredes revestidas de porcelanato, iluminación led, ventanas reflectivas termoacústicas de aluminio reforzado, barandas de metal y acabados de madera, puertas de caoba y “azulejos en cada baño con artefactos de lujo”, se detalla en el documento.

El inmueble, además, cuenta con 12 sanitarios por nivel y en la azotea hay un pararrayos y un helipuerto, se explica en la página de Facebook Plaza Lauderdale. El plazo del contrato es del 1 de agosto de 2018 al 31 de diciembre del próximo año, pero el edificio aún no ha sido ocupado por el Mides. La cartera desembolsará 17 cuotas mensuales de Q1 millón 12 mil 413 para pagar el arrendamiento.

Proceso opaco

Las instituciones públicas no están obligadas a licitar los arrendamientos, pero la Ley de Contrataciones del Estado establece que “la entidad interesada debe justificar la necesidad y conveniencia de la contratación a precios razonables en relación a los existentes en el mercado”. Sin embargo, el Mides no publicó en Guatecompras la solicitud de adquisición ni la justificación de esta; tampoco se indicó si se evaluaron otras ofertas.

En el oficio DS-1542-2018/CFVM/mjrm, enviado el pasado 16 de julio por el ministro de Desarrollo Carlos Velásquez Monge, consta que el funcionario pidió a la viceministra Escobar iniciar las gestiones administrativas y financieras para alquilar el edificio Plaza Lauderdale. Diez días después, Manuel Augusto Sandoval, subdirector de Servicios Generales, pidió a la Viceministra rescindir tres contratos por arrendamiento de oficinas en la zona 1, por los que el Mides pagaba Q299 mil mensuales.

 

elPeriódico contactó a la viceministra Escobar para que explicara detalles de la contratación, pero respondió que no podía pronunciarse al respecto. En un comunicado, el Mides informó que en el nuevo inmueble serán ubicados 1,180 “colaboradores”.

“Ministerio ineficiente”

El arrendamiento del nuevo edificio del Mides resulta injustificable porque no responde a las prioridades en las que se debería enfocar la entidad, cuya función es mejorar las condiciones de vida de personas en pobreza y pobreza extrema; lo cual no se ha cumplido en los casi tres años del gobierno del presidente Jimmy Morales, coinciden el consultor Marvin Flores de la organización Acción Ciudadana (AC) y la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG).

Montenegro cuestionó que el Ministerio de Desarrollo se ha convertido en una de las instituciones públicas “más ineficientes” porque sus gastos se concentran en pago de personal y funcionamiento, pero la inversión es casi nula. Señaló que este año el Mides aumentó en Q50.3 millones el presupuesto para contratar personal, pero el programa Bono de Salud sufrió un recorte de Q80.6 millones, lo cual significó que casi 54 mil familias se quedaran sin ese aporte.

Denuncia

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Sintramides), anunciaron que en los próximos días harán denuncias públicas sobre una serie de irregularidades como la contratación de personal con salarios onerosos y la supuesta sobrevaloración de bienes contratados por el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) para atender la emergencia por la erupción del volcán de Fuego.

Q1

Millón pagará cada mes el Mides por el alquiler del nuevo edificio.

 

Etiquetas: