Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Psiquiatras deben evaluar a Baldetti

La ex vicepresidenta se negó a ser examinada por el Inacif.

Fecha de publicación: 01-08-18
La ex vicepresidenta padece depresión, según el informe de una médico de la cárcel Santa Teresa. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal C de Mayor Riesgo, ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realizara análisis psiquiátricos a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, después que el 16 de julio pasado recibiera un dictamen de María de los Ángeles López, –una de las doctoras del centro de detención para mujeres Santa Teresa–, sobre su estado de salud mental y física.

El informe detalla que Baldetti presentaba un cuadro de depresión severa, padecimientos pépticos y una lesión en la columna vertebral.

Pablo Xitumul, presidente del Tribunal, explicó que los médicos del Inacif ya intentaron practicarle esos exámenes a Baldetti, pero que no pudieron realizarlos porque la ex vicemandataria se negó.

“Ingrid Roxana Baldetti Elías solo autoriza laboratorios para orina, no así la extracción de muestras de sangre, las cuales son indispensables para una valoración científica complementaria”, señala el Inacif en su informe.

La ex vicepresidenta dijo durante el debate que no se resistió a la extracción de sangre. “Lo que pasó fue que no tenía venas”, aseguró.

Mario Baldetti, el jefe

En la continuación del juicio contra la ex vicemandataria y otros 12 acusados, el analista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Héctor Blanco, declaró que existían 120 correos electrónicos entre Mario Baldetti y los exintegrantes de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenta Lago de Amatitlán (AMSA).

Mario Baldetti recibía copia de todos los pagos y solicitudes de ampliación presupuestaria que realizaban, dijo el MP.

Adjudicación millonaria

> AMSA emprendió un proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán valorado en Q137.8 millones, de los cuales fueron adjudicados Q22.8 millones a la empresa M. Tarcic Engineering Ltd.

 

Etiquetas: