Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pilotos de la ruta 203 pagan a tres grupos de extorsionistas

Los agentes de la DEIC confirmaron que pandilleros “rentan” de forma obligatoria algunas unidades y ellos colocan a sus pilotos que al igual que los demás tienen que pagar la extorsión.

Fecha de publicación: 01-08-18
Los pilotos pagan tres “rentas” como le llaman a las extorsiones: en la zona 6, en la zona 7 y en la 12. Por: Enrique García elPeriódico
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El Transurbano, Transmetro y los buses de la ruta 203 se disputan desde inicios de año la ruta que sale de Proyectos 4-3, zona 6 hacia la Universidad de San Carlos Guatemala (Usac). Pero para los pilotos del transporte público ese tramo se ha convertido en una ruleta rusa ante los constantes asaltos y asesinatos.

El pasado 13 de julio, ocurrieron cuatro ataques a los pilotos de autobuses rojos que dejó como resultado seis heridos, hechos que se ejecutaron en las cercanías del mercado La Parroquia, zona 6; dos en el Anillo Periférico, zona 7; y el último cerca de la ciudad universitaria, zona 12. Al día siguiente, las unidades de la Municipalidad capitalina –Transmetro– prestaron el servicio y a la semana se incorporaron los buses del Transurbano.

Un acuerdo alcanzado en una reunión en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a la cual asistieron pilotos de las unidades 203, los de la 204 (unidades que salen de la zona 1 a la Usac, parte de la ruta 203) y representantes de la comuna, es que operarían en el lugar las tres empresas. “Al final el Transmetro y el Transurbano ya no prestaron el servicio”, indicó uno de los pilotos entrevistados que omitió su nombre.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, confirmó que en efecto los buses del Transmetro  atendieron a los vecinos de la zona 6, ya que se vieron afectados por la paralización de las unidades 203 el día de los ataques (13 de julio). “Pero las unidades comenzaron a retirarse del lugar en los días siguientes, conforme se fueron incorporando las unidades que han mantenido por años la ruta (los buses rojos)”, refirió.

Quién tiene el control

Mientras la zozobra y el peligro aumenta, las autoridades parecen no atender la criminalidad en la ruta, manifestaron los pilotos. La Fiscalía Contra la Extorsión del Ministerio Público (MP) aseguró no tener en investigación casos recientes de ataques a las unidades de la 203.

Según estadísticas de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público adscrita a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), de enero de este año a la fecha se han registrado 112 personas fallecidas en hechos criminales en el transporte. Usuarios, pilotos y ayudantes son parte las cifras.

Los agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) confirmaron que pandilleros “rentan” de forma obligatoria las unidades y ellos colocan a sus pilotos, que al igual que los demás tienen que pagar la extorsión.

Las unidades que cubren dicha ruta pagan tres “rentas” o extorsiones a la semana de un aproximado de Q250 a tres grupos distintos:  en Proyectos, zona 6, pagan a los integrantes del Barrio 18; otra suma se la pagan a la Mara Salvatrucha, en la Bethania, zona 7; y una última cuota en la zona 12 a extorsionadores “oportunistas”.

Otro de los pilotos entrevistados recordó que durante el gobierno del Partido Patriota (PP) se habló con las autoridades de Gobernación, pero el servicio de seguridad duró una semana y luego se retiraron, desde entonces no han tenido apoyo de las entidades encargadas. Su versión coincide con la DEIC y la Fiscalía, no tienen denuncias presentadas específicamente sobre esta ruta.

 

El pasado 13 de julio se registraron cuatro ataques a las unidades que inician su recorrido en la zona 6, pasan por el Periférico y llegan hasta la Usac.

En julio de 2017, se realizaron varios operativos para identificar buses que eran manejados por pandilleros del Barrio 18, aseguró la fuente policial.

En vías de desaparecer

Lo último que conocieron los pilotos que cubren la ruta es que el Transmetro comenzaría a circular el próximo año. Sandoval manifestó que se tenía planificado incorporar estas unidades municipales hasta para el año 2021, pero ante la situación que vive esta zona, se han adelantado estudios y análisis para que se adelante el plan para el próximo año.

“Queremos seguir trabajando”, refirió uno de los pilotos, quien hizo un llamado al Defensor de los Usuarios del Transporte que también atienda las demandas de los pilotos. “Trabajamos de 2:00 de la mañana a las 10:00 de la noche y todos los días corremos riesgos”, indicó al explicar que deben de trabajar diariamente para pagar la cuota al dueño del bus Q500, compra de diésel por Q400 y las “rentas” de Q250 que se dan los martes, jueves y sábados.

Fallecidos este año en hechos en contra del transporte público

27

usuarios

 

16

pilotos, 8 de ellos de la ruta 203

 

13

ayudantes

20

mil personas utilizan a diario esa ruta.

 

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