Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Exdiputado Barquín pedirá arresto domiciliar

Fecha de publicación: 01-08-18
El exdiputado Manuel Barquín, permanecía en el Hospital Roosevelt debido a padecimientos cardiacos. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Manuel Barquín, exdiputado del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), solicitará hoy que se le otorgue arresto domiciliar por supuestos padecimientos cardiacos y respiratorios que lo mantuvieron internado en el Hospital Roosevelt por más de un mes.

Barquín obtuvo la autorización del Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, para permanecer en el Roosevelt hasta que un perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dictaminara que se encontraba en condiciones de regresar al Centro Preventivo para Varones de la zona 18, para lo cual era sometido a evaluaciones cada diez días.

Sin embargo, el último examen no pudo ser realizado porque el exparlamentario ya no se encontraba en el centro asistencial, debido a que desde la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) ordenaron su traslado sin notificar a la judicatura.

Junto a Barquín, el también exlegislador Jaime Martínez Lohayza solicitará el arresto domiciliario previo a la audiencia de ofrecimiento de prueba, en la que se decidirá si el excongresista y otras 14 personas más señaladas en el caso Lavado y Política, van a juicio.

El Ministerio Público (MP) aseguró que valorarán si existen razones humanitarias para no oponerse a la medida sustitutiva en contra de Barquín, quien fue detenido el 31 de marzo del año pasado bajo señalamientos de asociación ilícita, peculado, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

16

meses  ha permanecido detenido el exdiputado de Lider, Manuel Barquín.

Etiquetas: