Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

TSE inicia cancelación del partido Gana

El partido político fue señalado en 2015 de recibir fondos provenientes de una estructura dedicada al lavado de dinero.

 

Fecha de publicación: 31-07-18
Erick Súñiga, alcalde de Ayutla, lidera el partido Crecer, al que migró la Gana el año pasado. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A partir de hoy, la dirigencia del partido Gran Alianza Nacional (Gana) tendrá 30 días hábiles para pronunciarse sobre el proceso de cancelación iniciado ayer por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE); tras identificarse que la organización recibió al menos Q7 millones provenientes de una fuente anónima, durante las elecciones generales de 2015.

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, explicó que el RC constató que los hallazgos identificados en las finanzas de la Gana correspondían a gastos en medios de comunicación televisivos y radiofónicos, cuyos orígenes no fueron explicados. El inicio del proceso de cancelación fue notificado ayer al actual secretario general del partido, Fulbio Pérez, actual alcalde de Catarina, San Marcos.

Ramírez indicó, además, que otra de las irregularidades identificadas en las auditorías practicadas al partido refiere que la organización fue sancionada en 2015 por incurrir en propaganda anticipada; sin embargo, el origen de los recursos utilizados para promover al partido, antes de la convocatoria a los pasados comicios, tampoco fue esclarecido.

La Gana se conformó con una coalición del Partido Patriota (PP), Partido Solidaridad Nacional (PSN) y el Movimiento Reformador (MR).

Jutiapa y “Chico Dólar”

El inicio de cancelación de la Gana no sorprendió a muchos. En 2015, los entonces diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín fueron señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber recibido fondos de una estructura dedicada al lavado de dinero, dirigida por Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, durante la campaña electoral 2011 cuando fueron electos como congresistas por otra coalición: UNE-Gana.

Según las investigaciones del MP y la CICIG, la estructura de Chico Dólar operó en Jutiapa, entre 2008 y 2013 bajo el amparo de funcionarios de esas administraciones. En marzo pasado el Juzgado de Mayor Riesgo D envió a juicio a Lohayza y a Barquín, por peculado por sustracción, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

 

Barquín fue ingresado ayer a la Emergencia del Hospital Roosevelt debido a complicaciones en su salud.

 

Partido camuflado

El año pasado, el partido Gana modificó sus estatutos y cambió de nombre con el fin de conformar el partido “Crecer”, liderado por Erick Súñiga, alcalde de Ayutla, San Marcos; quien es mencionado como posible candidato a la Presidencia. La transformación de la Gana se encontraba en un impasse, debido a que el partido Valor planteó una oposición ante el TSE, por su logotipo.

Etiquetas: