Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

¿Tienes dudas sobre el Censo?

El Subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Fredy Gómez, contestó las siguientes preguntas enviadas por los lectores de elPeriódico, durante una transmisión en vivo.

Fecha de publicación: 31-07-18
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

(Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube elperiodicovideos).

>Sobre avances y resultados

¿Cuánto se avanzó en el proceso de recolección de datos?

Se definió un sistema de reporte cada tres días. Iniciamos el 23 de julio y el corte lo hicimos el 26 de julio, al mediodía y se reportó un 7.71 por ciento de avance de un total de 3.5 millones de hogares. Es decir, se está avanzando a un ritmo diario conforme a lo esperado.

Cabe resaltar que en las primeras etapas el censista está aprendiendo y ganando experiencia, es normal que al inicio se llenen pocas boletas.

¿Cuándo vamos a tener resultados del Censo?  

Están planeados para mayo del 2019 y los resultados completos para agosto de 2019.

¿Cuál es el margen de error?

El éxito de los Censos es el porcentaje de omisión censal que quiere decir las personas que rechazan ser parte del proceso. Según estándares internacionales, un cinco por ciento de omisión censal se considera aceptable, pero desde luego vamos por el cien por ciento de participación.

>Sobre los censistas

¿Qué nivel académico tienen los censistas seleccionados?

Se busca un nivel académico que garantice que saben leer y escribir, y tienen las capacidades para movilizarse. Además, tienen que ganar el curso de entrenamiento.

Lo ideal es que sean graduados del nivel de diversificado, pero habrá excepciones en algunos territorios que se privilegia que haya gente del lugar y puede haber flexibilidad a las características.

¿Los censistas recibieron una capacitación para respetar la identidad de las personas?

No solamente recibieron la capacitación, sino que tienen la instrucción de dejar constancia de la información con forme la persona lo declaró. Con la autoidentificación se deja constancia de lo que las personas declaren. El censista tiene prohibido hacer una sobrevaloración de las repuestas. Debe hacer las preguntas tal y como están en la boleta.

Los censistas tomaron un curso de capacitación y pasaron por una evaluación. Además, es de recordar que todo el proceso de selección fue acompañado por el Fondo de las Naciones Unidas e instancias de supervisión que se sumaron.

¿Evaluaron si las personas estuvieron involucradas en algún acto criminal o estuvieron en prisión?

Sí, entre los requisitos se incluyó la carencia de antecedentes penales y policiacos, que luego se cruzaron con otros registros para el efecto que la selección fuera la más apropiada.

El número de denuncias es muy bajo para la cantidad de personas que participan, y algunas de ellas eran sobre personas ajenas al censo. Son ocho casos de entre 18 mil personas contratadas.

¿Todas las denuncias son contra censistas?

Existen diferentes reportes. Algunos son sobre personas que sacaron anuncios para contratar personas y que se disfrazaron como falsos censistas, pero esto ya está en investigación.

>Sobre las entrevistas y los horarios

¿Cómo toman los datos de personas que pernoctan?

Se toma como lugar fundamental la residencia habitual. Personas que pernoctan o vienen a trabaja a la ciudad capital deberían ser censados en su lugar de residencia y haber un informante calificado para dar sus datos.

¿Qué información no incluye la boleta censal?

Cosas que no se preguntan en el censo son cuánto gana, el nombre de la empresa en dónde trabaja y otras cosas relacionadas a los bancos. Esto no se investiga, no hay una pregunta en la boleta del censo sobre eso. Lo que sí se pregunta son las variables demográficas que ayudan a saber hacia dónde se dirige el país.

Recibimos comentarios que hay encuestadores que no preguntan la etnia, sino que asumen y marcan lo que ellos consideran. ¿los censistas tienen está instrucción?

En la primera evaluación se muestra que sí se están siguiendo los protocolos, preguntando entre las opciones para la autoidentificación. Aprovechamos las primeras consultas que se hicieron al respecto para reforzar la instrucción que deben preguntar.

Algunas administraciones de edificios no dejan ingresar al censo y llenan las boletas para después entregarlas. ¿A qué debe recurrir la gente que quiere ser parte del proceso del censo?

En los lugares en donde si se tiene la intención de ser censado, las administraciones estarían limitando un derecho. Lo que les pediríamos es que llamen al 1514 para reportarlo. Hemos encontrado que en muchas ocasiones se ha resuelto por medio del diálogo.

¿Por qué los censistas llegaron a mi colonia unos días y luego ya no regresaron?

Cada censista tiene una carga de trabajo para los días entre el 23 de julio y el 16 de agosto, que se componen de entre 250 a 300 boletas, es decir que tiene que censar alrededor de diez boletas por día en promedio. Esto quiere decir que a lo largo de estos 25 días va a estar programándose para recoger todas las boletas.

Hay lugares que se saltan porque no están las personas, pero no es que el censista nunca va a regresar, va a estar recorriendo y volviendo. El censista junto al supervisor tienen la potestad de programar las visitas según sea necesario. No hay una secuencia lineal, van a estar interactuando y regresando hasta poder terminar de levantar la información.

¿Por qué llenan los datos con lápiz en lugar de utilizar un bolígrafo, ya que se podrían alterar los datos?

Conforme a nuestro manual del censista, los datos deben ser llenados a lápiz, porque hay personas que no recuerdan datos exactos y se pueden retractar. Si se hace con lapicero se va a estar tachando mucho, es mejor borrar y consignar el dato final que indiquen.

Ahora, para el temor de que si se van a manipular es importante que se conozca que hay un proceso de codificación de la información y las boletas se van a digitar dentro de varios meses. No se preocupen, el uso del lápiz es lo más recomendable para una buena práctica de recolección. También es importante señalar que ninguna persona particular puede llenar la boleta, solamente el encuestador.

¿Por qué en las zonas rojas de Cobán, no hay acompañamiento de la Policía Nacional Civil y los censistas llegan sin seguridad?

Nosotros les llamamos zonas de acceso especial, porque nosotros no llegamos a etiquetar el lugar, no nos interesa hacer opinión sobre si pueden haber distintos conflictos. Nosotros vamos a censar y no a dar información de posibles actos criminales que se lleven a cabo allí.

Si nosotros tuviéramos acompañamiento con las fuerzas policiales del lugar tendríamos una reacción adversa. No intentamos transmitir una idea de que estamos tomando un control territorial o confrontar con algún grupo. Siempre se resguarda la seguridad del censista, pero en primera instancia queremos convencer que vamos a censar.

¿Por qué los censistas tienen malas condiciones laborales y tienen que pernoctar en las aldeas porque no hay vehículo por cada grupo de trabajo?

El trabajo de ser censista es duro, primero aprovechamos para reconocer el trabajo que realizan. Todas las condiciones de trabajo con los salarios que se disponían fueron informadas previo a la elección. Sabemos que la gente está comprometida y hemos recibido buenos comentarios de personas que se están empeñando en hacer un buen trabajo.

¿Por qué no dan a conocer las fechas de acuerdo a las localidades?

No hay una instrucción de informar porque no hay un patrón definido, hay un recorrido, pero en cada hogar cambiará el día cuando están disponibles para dar la información.

¿Qué hacen si en algunas comunidades los pandilleros quieren cobrar una extorsión a los censistas?

Cuando se sepan de denuncias, tenemos una instancia de seguridad que es la Oficina de Atención Inmediata en donde participa la Policía Nacional Civil, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH), entre otros.

Nosotros somos un instituto técnico, con personal que levanta datos. No podemos exponernos a debatir sobre delitos. Sin embargo, aún con toda esa complejidad hay que entablar un diálogo para decir para que vamos y la utilidad que tiene.

En algunos casos, no me refiero a las pandillas, son oportunos los servicios de personas que en un idioma maya pueda orientar a los censistas. Pero en ningún caso es una política dejarse extorsionar.

¿Por qué no se puede entregar impresa la boleta con los datos llenados, debido a que por el trabajo tengo que salir temprano y la empleada doméstica no tiene autorización para responder?

Las boletas están numeradas y no podemos dejar múltiples boletas por todos lados que se prestarían para otras cosas. Debe haber un control.

En la metodología se establece que debe responder la jefa o el jefe del hogar y si no está, puede ser un informante calificado mayor de 15 años. El estatus que se tenga ya sea familiar, laboral o roomies es un acuerdo interno del hogar.

Si hay un informante calificado, se le puede compartir los datos. De lo contrario se puede solicitar que lleguen a una hora específica. También cabe resaltar que para un hogar de cuatro personas se demoran en contestar alrededor de 30 minutos.

>Sobre las denuncias

¿Llegaron a mi casa, pasaron y no había nadie, pero pusieron la calcomanía de casa censada? ¿Llame al 1514 y quedaron en devolver la llamada, pero todavía no he recibido una respuesta?

El mecanismo de verificación no es inmediato. A veces sucede que hay casas desocupadas y en otras ocasiones hay personas que no se encontraban y un vecino dijo que allí no vivía nadie y se le colocó un sticker de “casa desocupada” y se puede dar una confusión, pero se puede corregir.  Ningún caso denunciado se va a minimizar, si lo reportan se va a verificar.

¿Qué acciones tomarán en contra de encuestadores políticos haciéndose pasar por censistas del INE?

Nosotros somos un instituto puramente técnico, no está dentro de nuestro ámbito de competencia investigar actos que podrían considerarse políticos. Nosotros prohibimos a los censistas formar parte de esferas políticas porque se introduce un sesgo que no debe existir. En las partes contractuales se les prohíbe realizar cualquier actividad política.

Eso no implica que haya personas que tengan una investigación política o empresarial. Como estamos en todo el territorio, puede ser que encontremos otra actividad de encuesta, pero mientras no interfiera con el censo, nosotros no tenemos ningún problema con eso y no nos corresponde a nosotros evaluar.

¿Qué garantía tenemos que los datos no los utilizarán para fundar partidos políticos y otros intereses?

El Censo lo realiza un equipo integrado por el INE, pero también tenemos el acompañamiento de las Naciones Unidas para velar por las mejores prácticas de estadísticas. Es importante tener en cuenta el concepto de secreto estadístico, la ley del INE prohíbe compartir cualquier información recolectada.

La principal garantía es que si como institución violamos eso y facilitamos información, cometemos un delito y el personal que lo haga tendrá una responsabilidad administrativa y penal.

Por eso es importante que todos los que tengan dudas llamen al 1514 ó el 1-801-81-11011, para aclarar dudas técnicas o denunciar. Es importante que le abran la puerta al Censo y tengan la confianza.

Etiquetas: