Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Nación

“¿Podría su país aprender de Guatemala?”  

Foro Económico Mundial destaca implementación de biobardas especiales instaladas en el Motagua para impedir que las corrientes del río sigan llevando toneladas de basura al mar.

Fecha de publicación: 31-07-18
foto: archivo
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El Foro Económico Mundial (FEM) ha compartido un vídeo en sus redes sociales donde explica el uso de las biobardas que implementó el gobierno en el río Motagua, frontera de nuestro país con Honduras, para detener el desfogue de toneladas de desechos sólidos hacia el Caribe y aguas patrimoniales del vecino país.

“Guatemala está evitando que la basura ingrese al mar mediante el uso de barreras especiales para atrapar el plástico. Se llaman biobardas y capturan basura flotando en la superficie del río”, indica la organización global en su cuenta oficial de Facebook.

Señala que mediante el uso de estos vallados, se ha reducido en un 60 por ciento la que termina en el océano. “La gente local vacía los contenedores todos los días y lleva la basura a los centros de reciclaje”, dice.

Detalla que se usan 10 biobardas en total y adelanta que la administración gubernmental está analizando la implementación de estructuras más permanentes.  Además, hace un llamado internacional a la reflexión: “¿podría su país aprender de Guatemala?”

El Foro Económico Mundial es una renoombrada entidad internacional con cooperantes públicos y privados, que involucra a los principales líderes políticos y empresariales para formar las agendas globales, regionales y de la industria.

Vea el vídeo completo: