Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Otto Pérez Molina es regresado a la cárcel de Mariscal Zavala por orden del juez Gálvez

Inacif pone fin a hospitalización en Centro Médico Militar durante más de dos meses por afecciones cardiacas, ya que informe forense declara estable el estado de salud del expresidente.

Fecha de publicación: 31-07-18
Otto Perez Molina, foto: archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El general –retirado– Otto Fernando Pérez Molina se encuentra nuevamente en una celda de la prisión habilitada para civiles en la Brigada Militar Mariscal Zavala, luego de haber permanecido internado en el Centro Médico Militar casi tres meses con tratamiento cardiaco por el marcapasos que tiene colocado.

Fue el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, quien basándose en el último informe rendido a su despacho por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ordenó ayer al Sistema Penitenciario (SP) que fuera regresado a esa cárcel de la zona 17 ya que el dictamen médico es que el detenido observa una salud estable.

Pero César Saúl Calderón de León, abogado del expresidente (2012/2015) manifestó que aunque no se opone a la instrucción dictada por el funcionario, advierte públicamente que sí persisten peligros para su cliente –como una muerte súbita por los problemas de corazón que ha venido presentando–.

Por lo tanto, advirtió que, “es él (Gálvez) quien toma los riesgos, porque si algo sucede él será responsable”. El reporte forense expuso al titular del Juzgado B de Mayor Riesgo que Pérez Molina está en capacidad de llevar su vida con normalidad en la cárcel, sin riesgos para su salud, y con seguimiento o atención ambulatoria.

Tras dejar el poder al ser despojado de su inmunidad por el Congreso –renunció el 2 septiembre de 2015–, es uno de las decenas de exaltos funcionarios, empresarios, exempleados y gestores aduaneros, de la SAT y particulares procesados penalmente por casos de corrupción como La Línea, Cooptación del Estado y La Cooperacha.

Etiquetas: