Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Niña guatemalteca habría sido víctima de abuso sexual en albergue de EE. UU

La menor de seis años tuvo que firmar un documento en el que se comprometía a mantenerse alejada de su agresor.

Fecha de publicación: 31-07-18
Imagen de archivo de zapatos y juguetes en el puerto de entrada de Tornillo, Texas, donde muchos pequeños han sido separados de sus padres al ingresar ilegalmente a EE. UU. Por: Luisa Paredes* / El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Una niña guatemalteca de seis años, conocida como D.L. supuestamente fue abusada por otro menor, en las instalaciones de un albergue para migrantes ubicado en Phoenix, Arizona, según un reporte de Univision.

El medio señaló que el caso, inicialmente revelado en una publicación del diario The Nation, desató críticas de activistas y opositores de las políticas migratorias estadounidenses, que provocó que más de 3 mil menores fueran separados de sus padres.

Según el artículo citado, la menor y su familia huyeron de su país por temor a la violencia e ingresaron a EE.UU. por la frontera de El Paso, Texas, el 24 de mayo, cuando fueron detenidos por autoridades fronterizas.

Dos días más tarde, D.L. fue separada de su madre y enviada al refugio de menores Casa Glendale dirigido por el programa Southwest Key, en donde supuestamente fue abusada sexualmente el 4 de junio. La agresión fue informada por el centro al padre de la menor, un inmigrante residente en California.

Las autoridades del refugio le habrían dicho al hombre que no debía preocuparse y que ya habían realizado cambios en los protocolos y le negaron la asesoría de un trabajador social, a pesar de que él hizo la solicitud.

Firma documento

Como parte del seguimiento que el programa Southwest Key dio al caso de abuso sexual fue obligar a D.L. a firmar un documento que contiene la información del ataque. Según el documento obtenido por The Nation, se observa que el incidente fue definido como abuso sexual.

En la descripción del mismo se manifestó que “el departamento de Y.C.W reportó que el cliente ha presentado comportamiento sexual inapropiado desde hace una semana, por favor anotar que el cliente es la víctima”.

El formulario también contiene que la menor fue instruida para mantener la distancia del otro joven involucrado y que brindaron a D.L. psicoeducación señalada como abuso de información y toque bueno y negativo. La firma de la niña se muestra como un garabato parecido a la letra D. *Con información de “Univision” y “The Nation”.

 

Etiquetas: