Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

Más de Q246 mil paga comuna de Gualán, Zacapa, por celebrar Día del Empleado Municipal en hotel de lujo  

El domingo y lunes últimos auspició el transporte, estadía por una noche, seis tiempos de comida y bebidas del personal en el Resort Soleil Pacífico, del Puerto San José. Otras corporaciones también gastaron en el festejo.

Fecha de publicación: 31-07-18
Luis Alfredo Ortega Tobar, jefe edil electo por el partido Todos en 2015 (foto: ojoconmipisto.com)
Por: Katerin Chumil elPeriódico

La corporación edilicia de Gualán, Zacapa, financió la celebración del Día del Empleado Municipal a 307 de sus laborantes el domingo y lunes en un hotel de lujo del Puerto San José, Escuintla, donde gastó Q246 mil 778 de sus recursos, informó hoy el sitio periodístico Ojoconmipisto.

Por lo tanto, el hospedaje Resort Soleil Pacífico por una noche en habitación individual con aire acondicionado, televisión y cable, seis tiempos de comida y transporte de los más de 300 empleados fueron cubiertos por la alcaldía, al igual que otras 47 personas de la Empresa Eléctrica Municipal (EEM). 

El jefe edil, Luis Alfredo Ortega Tobar –electo por el partido Todos en 2015–, justificó en el portal web del Ayuntamiento la erogación porque “fue para reconocer la labor de los empleados municipales, quienes decidieron trabajar el miércoles 25, y descansar el sábado, domingo y lunes”, explicó.

“Todo lo que pueda beber” 

–       Las contrataciones de los servicios se realizaron mediante concursos en el portal Guatecompras.

–       Por el hospedaje se pagaron Q73 mil 472 y Q86 mil 528 por la alimentación de 260 servidores municipales.

–       Además, Q34 mil 778.50 por habitaciones y alimentación de 47 trabajadores de la Empresa Eléctrica, refiere Ojoconmipisto.

–       También se incluyó el uso las áreas verdes y piscina.

–       La alimentación para cada huésped incluyó un desayuno tipo buffet, dos almuerzos tipo buffet, un snack, un coffee break y bebidas (naturales y gaseosas) limitadas.

–       El hotel autorizó la reservación a partir de las 10:00 horas del domingo hasta este lunes a las 16:00 horas, dijo el informativo digital.

 

Transporte ida y vuelta

–       Los empleados viajaron 286 kilómetros en buses contratados por la municipalidad. Salieron de Gualán el domingo a las 4:00 a. m. y arribaron a San José seis horas después:Gastados Q52 mil.

–       La contratación fue hecha con dos empresas: Transportes Titarepresentada por Douglas Golman Sobrique Sosa, quien trasladó a 140 personas: Gastados Q28 mil.

–       La otra es Transportes El Gordo para 120 de los viajeros: Gastados Q24 mil.

–       Los trabajadores beneficiados regresaron ayer lunes a partir de las 16.00 horas, refiere Ojoconmipisto.

–       Este concurso está aún en evaluación, según su estatus en Guatecompras, pero ya fue aprobado por el alcalde con su firma y sello.

–       En Guatecompras no hay registros sobre la contratación de un autobús para los 47 empleados de la empresa EEM. Al respecto, el jefe edil indicó que este gasto está a cargo del gerente de esa sociedad.

Otras también celebran

Además de Gualán, otras tres corporaciones registraron gastos por el Día del Empleado Municipal:

< El Adelanto, Jutiapa, pagó Q34,816 también a Soleil Pacífico, por hotel y alimentación de 70 trabajadores para los días 25 y 26 de este mes.

< La de Zaragoza, Chimaltenango desembolsó Q54,700.08 por hospedar a sus 96 servidores en el hotel Valle Dorado.

< Asimismo, la de Villa Nueva canceló Q55 mil Cindy Leticia Miranda Ramos Baltazar, quien ofreció mil almuerzos con cristalería y meseros incluidos.