Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Magistrados suplentes de la CSJ ordenan investigación contra el PDH

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) anunció que apelará el otorgamiento del amparo porque consideró que sus recomendaciones y condena moral no se extralimitaban de sus funciones, ya que velaba por los derechos humanos.

Fecha de publicación: 31-07-18
Jordán Rodas señaló a la CSJ de ser juez y parte en la resolución dada ayer por los magistrados suplentes. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgaron un amparo definitivo al presidente de la misma corte, José Antonio Pineda Barales, en el que buscaba dejar sin efecto la condena moral emitida por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por supuesta violación de las garantías de los privados de libertad.

Además, en la resolución de ese amparo los 13 magistrados suplentes, presididos por Freddyn Fernández, ordenaron al Ministerio Público (MP) que iniciara las pesquisas en contra de Rodas y de la procuradora adjunta I, Miriam Catarina Roquel Chávez.

El 6 de junio pasado, el pleno integrado por los presidentes de las cortes de apelaciones otorgaron el amparo provisional y dejaron en suspenso las recomendaciones y condena moral emitida por el PDH.

“Se conmina al PDH Jordán Rodas y a la Procuradora Adjunta I no entrar al examen de aquellas quejas, sobre las que estén pendientes de dictar resolución judicial, de conformidad con el Artículo 32 de la Ley del Procurador de los Derechos Humanos”, señalaron en la resolución del amparo.

Dicha condena moral fue emitida por el PDH en atención a una denuncia presentada por el exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Rony López Jerez, en la que señalaba que había permanecido en prisión durante 90 días, sin ser escuchado por un juez.

López Jerez denunció ante Rodas, que se violó el “derecho humano a la dignidad, debido proceso y libertad de él, también de Mynor Macario Rojas, de Dora Elizabeth Bonilla Berger y de Lesbia Verónica Montúfar Trejo”.

Apelarán ante la CC

El PDH aseguró que presentará un recurso de apelación ante la Corte de la Constitucionalidad (CC) en contra de esa resolución que, según indicó, fue resuelta con inusual celeridad.

Además, resaltó que la CSJ fue juez y parte en el proceso en el que él emitió una condena moral por la utilización de la prisión provisional, la cual no está contemplada en la ley, y constituye una violación a los derechos humanos.

“El presidente de la CSJ (Pineda Barales) se resiste a comprender los nuevos tiempos de la justicia que no es como se interpretaba erróneamente como antes que estaban por encima a la ley y el respeto a los derechos humanos”, dijo Rodas.

Supuesto encierro ilegal

Los cuatro sindicados permanecieron en prisión provisional durante 98 días hasta que el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, celebró la audiencia de primera declaración que se había postergado por las acciones legales interpuestas por las partes.

El caso inicialmente se encontraba en el Juzgado A de Mayor Riesgo, a cargo de Claudette Domínguez, quien después de girar una orden de aprehensión en contra del general de Brigada Erick Melgar Padilla, también involucrado en el caso, se retractó y anuló la misma.

 

Dicha acción fue motivo para que el Ministerio Público (MP) y la CICIG pidieran que separaran a la jueza como contralora del caso, aduciendo una enemistad. La solicitud fue declarada con lugar por la Sala Segunda de Mayor Riesgo y el caso fue reasignado.

 

Además, López presentó una apelación en contra de esa resolución y otras actuaciones que retrasaron la celebración de la audiencia.

Investigación paralela

El Ministerio Público (MP) y la CICIG presentaron en febrero pasado el caso sobre la existencia de una investigación paralela para alterar el curso de las pesquisas por la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre del diputado del FCN, Armando Melgar Padilla y del general de Brigada, Erick Melgar Padilla.

En el expediente están como principales involucrados, el entonces jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Rony López, el militar Melgar Padilla y tres personas más.

Según el MP, Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre la muerte de su padre, la cual se remonta a un conflicto por herencia de tierras.

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado, a cargo de Rony López, acusó a una banda de secuestradores denominada Los Pelones, de ser los responsables;  sin embargo, se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados fueron manipulados.

Etiquetas: