Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

CIV justifica el costo del proyecto La Dignidad

Fecha de publicación: 31-07-18
El presidente no ofreció detalles sobre la posible sobrevaloración del proyecto habitacional.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Benito, justificó los Q172.7 millones que costaron las mil casas que serán entregadas a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, por medio del proyecto habitacional La Dignidad, adjudicado a la constructora
V&T, S.A.

Benito cuestionó el análisis sobre la evaluación de obra gris que realizó Darío Díaz, director de Incorpora, la cual fue publicada por elPeriódico. En ese estudio, Díaz estableció que el proyecto está sobrevalorado en Q28.5 millones.

A criterio del titular del CIV, ese análisis no contiene algunos costos adicionales del proyecto, como los relacionales con los riesgos de capital, ejecución, fianzas del contrato, así como el pago de los impuestos y diseño de la obra.

En el análisis publicado por este matutino sí se incluyeron esos factores indirectos en el total del costo de la obra, por lo que Incorpora mantiene su dictamen de que existe sobrevaloración en el precio que el CIV tiene que pagar por las viviendas.

Los cálculos publicados por elPeriódico incluyeron 40 por ciento más del costo de la obra gris, este porcentaje abarca imprevistos (siete por ciento), utilidad (12), fianzas (3.5) administración de campo y oficina (9.5), impuestos sobre la ganancia –los materiales ya incluyen los propios– (tres), costos financieros (cinco). A estos costos se debería sumar la planificación, cuyo valor se estima en Q1 millón. Aún así la sobrevaloración se mantiene.