Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Lista de funcionarios corruptos podría incluir a presidentes de la región

Según la nota publicada por “InSight Crime” (Centro de Investigación del Crimen Organizado)  el primer reporte podría ser presentado antes que finalice 2018.

Fecha de publicación: 30-07-18
La congresista Norma Torres es la ponente de la enmienda a la ley, para que se elabore la lista de funcionarios corruptos. Por: InSight Crime elPeriódico*
Más noticias que te pueden interesar

Las dos cámaras que forman el Congreso de Estados Unidos acordaron la aprobación de una ley que obligará al Secretario de Estado a informar al Congreso la identidad de los funcionarios de los países del Triángulo Norte involucrados en corrupción y tráfico de drogas.

El documento indica que deben ser publicados en una lista “los nombres de altos funcionarios en Honduras, Guatemala y El Salvador sobre los que hay información que han cometido o facilitado actos de gran corrupción o tráfico de drogas”.

Lo aprobado esta semana es la modificación a una enmienda a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional introducida por la congresista demócrata Norma Torres. En la primera versión, eran el Pentágono y la Dirección de Inteligencia las obligadas a informar al Congreso; con la modificación el asunto pasa ya al primer nivel ministerial y se convierte en tema de política exterior estadounidense.

Son tres listas las que el Secretario de Estado, en coordinación con el Departamento de Defensa, debe presentar a los comités de apropiaciones (presupuesto), relaciones exteriores y defensa de ambas cámaras. Las listas serán parte de un reporte sobre “narcotráfico, corrupción y financiamiento electoral ilícito” en los tres países del Triángulo Norte centroamericano.

Ambas secretarías, de Estado y de Defensa, deberán listar también a los individuos que hayan donado a las campañas políticas con fondos “procedentes del narcotráfico u otras actividades ilícitas” en los últimos dos años. También deben elaborar otra lista que corresponde a los candidatos que hayan recibido ese tipo de fondos.

Un funcionario legislativo consideró que esta podría estar vigente en septiembre de este año, lo cual implicaría que el primer reporte debería de estar en el Congreso antes del fin de 2018.

Según el análisis de InSight Crime, si Estados Unidos cumple con lo que dice el texto cuya aprobación acaba de ser acordada en el Congreso, en la primera lista deberían aparecer, en teoría, nombres como el del presidente Jimmy Morales, a quien la Fiscalía ha acusado de participar en un esquema de financiamiento electoral ilícito durante la campaña que lo llevó a la presidencia en 2015.

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández aceptó, durante su primer mandato (2010-2014), que su partido había recibido fondos provenientes de supuestos actos de corrupción en el Seguro Social para financiar la campaña electoral.

*Nota de ‘InSight Crime’ https://es.insightcrime.org/

Etiquetas: