Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno entorpece donación de casas para afectados

Las 250 casas que donarían los empresarios para las víctimas del volcán están suspendidas y posiblemente perdidas, también la ayuda que TECHO acordó dar se encuentra estancada.

Fecha de publicación: 30-07-18
Unas 411 familias fueron trasladadas el fin de semana a los Modulos Habitacionales temporales. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Después que el volcán de Fuego hizo erupción, el presidente Jimmy Morales anunció –como un logro– que un grupo de empresarios donaría 250 viviendas para los afectados. Sin embargo, a casi dos meses de la tragedia este ofrecimiento no se concretó a causa de los malos manejos de las autoridades a cargo.

Estas viviendas serían parte de los mil hogares que Morales ofreció construir; así, el Gobierno pagaría 750 y los empresarios 250. Posteriormente y contrario a este plan, el Fondo Social de Solidaridad, a cargo del amigo del Presidente, Manuel López Custodio, suscribió un contrato con la empresa V&T para la construcción de mil viviendas. El ofrecimiento de las empresas quedó de lado.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien conoció esta propuesta desde el inicio ya que formó parte indirectamente del comité de crisis organizado para trazar un plan, aseguró que nada estaba perdido y que aún se analiza si el contrato se reduce a 750 casas.

Por otro lado, fuentes cercanas a las cinco empresas donantes confirmaron que sus directivos decidieron suspender tal donación. La principal razón sería el cambio de última hora que dieron las autoridades. “Se tenía trazado el plan para las 250 viviendas, lo hicieron de lado y firmaron el contrato por mil casas”, confirmó una de ellas.

 A este estancamiento se suma el comunicado de TECHO-Guatemala, organización que también ofreció contribuir con la construcción de viviendas para los afectados, pero que suspendieron sus esfuerzos por la misma razón.

Según el comunicado, TECHO ayudó a levantar información de los afectados; prometió construir 130 Módulos Habitacionales Temporales; y prometió construir 80 viviendas de emergencia con fondos provenientes de donaciones y empresas privadas. La organización explicó que detuvo estos trabajos “dado el panorama político en el que está inmersa la emergencia”.

Inicialmente TECHO ofreció asistencia para fiscalizar la construcción de viviendas. La auditoría sería pagada con fondos gestionados por la organización y no hubiera tenido costo alguno para el FSS, no obstante, dicho convenio no fue suscrito.

Ordena detener contrato

La semana pasada la Contraloría General de Cuentas ordenó detener los pagos para la empresa V&T, debido a que encontró anomalías en el contrato. Una investigación de elPeriódico determinó que la adjudicación estaba sobrevalorada por Q28.5 millones.

 

Etiquetas: