Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Embajada de EE. UU y la Fiscal General se pronuncian por asesinato de la activista Juana Raimundo

La defensora de derechos humanos e integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) fue hallada muerta, el sábado pasado.

Fecha de publicación: 30-07-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El asesinato de la activista y dirigente indígena, Juana Raimundo, fue condenado este lunes por la Embajada de los Estados Unidos por medio de un comunicado en el que reiteraron su rechazo por los múltiples ataques en contra los defensores de los derechos humanos.

Raimundo formaba parte del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y trabajó para visibilizar situaciones de injusticia social y corrupción en su comunidad. Fue secuestrada el viernes pasado y fue hallada muerta con señales de tortura cerca de la Aldea Acambalam, Quiché; un día después.

La misión diplomática hizo su primer pronunciamiento el 13 de junio pasado, luego de una serie de asesinatos de líderes comunitarios que hasta la fecha suma siete víctimas mortales.

La embajada norteamericana también hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas para que realicen una investigación pronta para encontrar a los responsables del crimen.

La Fiscal General, María Consuelo Porras, informó en un comunicado emitido por separado, que el Ministerio Público trabaja en la investigación de todos los casos y darán a conocer los resultados al finalizar las pesquisas.

El ente investigador informó que luego de una reunión entre Porras y representantes de Codeca, se estableció una mesa técnica para colaborar con las fiscalías regionales en el proceso de investigación.

El MP agregó que en los próximos días ratificarán la solicitud de medidas de protección para los activistas, hecha a la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH).

Etiquetas: