Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Director del Roosevelt: “El sistema inmune –de exdiputado Manuel Barquín– está por los suelos, pero estable…”

Practican de emergencia electrocardiogramas guiados por imanes y ecocardiograma a detenido por el expediente penal Lavado y Política, internado desde el año pasado en el Preventivo de la zona 18.

Fecha de publicación: 30-07-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Luego de una serie de exámenes practicados hoy por especialistas al exdiputado Manuel de Jesús Barquín Durán –los que incluyeron electrocardiogramas guiados por imanes y ecocardiograma, entre diversas pruebas–, se ha determinado en el hospital Roosevelt que “el sistema inmune está por los suelos, pero estable…”

Lo anterior forma parte de la breve conferencia de prensa ofrecida en horas de la tarde por el director Marco Antonio Barrientos, quien no obstante explicó que el paciente –recluido desde el 31 de marzo del 2017 en el Centro Preventivo de la zona 18–, seguirá internado 24 horas más a fin de ver cómo progresa su estado.

Batería problemática

En la Torre de Tribunales, el abogado Edgar Ortiz daba a conocer que su cliente Manuel Barquín –caso Lavado y Política– recién había sido operado para cambiarle la batería del marcapasos, ya que padece problemas cardiacos y que, además, hace apenas cinco días fue dado de alta porque le trataron por neumonía y una infección urinaria.

El doctor Barrientos dijo que un personero representante de la empresa donde compraron el aparato electrónico –un generador que impulsa artificial y rítmicamente el corazón– asistirá mañana al Roosevelt para verificar el estado del mismo y si le funciona correctamente al paciente.

El defensor del exlegislador de la Gran Alianza Nacional (Gana) insistió en que por las delicadas afecciones en la salud de su defendido, ha solicitado a la jueza D de Mayor Riesgo, Erika Lorena Aifán, otorgarle la libertad condicional –arresto domiciliario– para que pueda seguir el proceso de recuperación en su vivienda.

Para el miércoles de esta semana, continuó diciendo el profesional del Derecho, está programada una audiencia con la juzgadora con la finalidad de replantear la necesidad de que Barquín Durán sea beneficiado, en aras de su estado físico, con medidas sustitutivas contempladas en la ley de la materia.

El 31/03/17 se dio a conocer de tres capturas por el proceso Lavado y Política, así:

< Respecto a los operativos que desembocaron a primera hora de hoy en las detenciones de los tres exfuncionarios, el MP y la CICIG han emitido un comunicado con la siguiente información:
< En operativos coordinados entre el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio de Gobernación, hoy se capturó a los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, así como al exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.
Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Lorena Aifán Dávila, por los siguientes delitos:
• < Manuel de Jesús Barquín Durán: asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso. Capturado en ciudad de Guatemala.
• < Jaime Martínez Lohayza: asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito. Capturado en ciudad de Guatemala.
• < Basilio Cordero Cardona: peculado por sustracción. Capturado en el departamento de Jutiapa.
Antecedentes
– Por este caso, el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán –expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial– fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

– También fueron enviadas a juicio 12 personas, entre ellas Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien lideraba la red de lavado.

– La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

– Se determinó que dicha red utilizaba el dinero obtenido de manera ilícita para el financiamiento de partidos políticos.

Etiquetas: