Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP realiza allanamientos en Sumpango, Sacatepéquez

La entidad gubernamental busca desarticular una estructura criminal vinculada a diversos hechos delictivos en el sector.

Fecha de publicación: 29-07-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez de Ministerio Público (MP), ejecuta 15 diligencias de registro e inspección en el municipio de Sumpango,

Los allanamientos buscan desarticular la estructura criminal “Los Rejoneros” vinculados a homicidio y extorsión.

Según la investigación de la Fiscalía el grupo está relacionado con asaltos en autobuses y robos a personas que conducen en la ruta en vehículos particulares. Además solicitó al juzgado la autorización de 11 órdenes de aprehensión, sin embargo 13 fueron capturados, entre ellas el presunto líder de la estructura criminal, Mario Roberto Siliezar Colcha.

La Policía Nacional Civil (PNC)  trasladó a los detenidos al Juzgado de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para su consignación. Los delitos vinculados son de robo agravado, robo agravado en grado de tentativa, asesinato, lesiones graves, extorsión, conspiración y asociación Ilícita.

Investigación 

El MP indicó que la estructura criminal operaba de tres modalidades:

  1. Abordaban autobuses de transporte extraurbano e intimidaban a los pasajeros utilizando armas de fuego y los despojaban de sus pertenencias.
  2. Miembros de la organización entregaban teléfono móvil a la víctima y posteriormente realizaban llamadas, bajo amenazas de muerte exigían dinero.
  3. Por último, portaban armas de fuego y con gorros pasamontañas en carreteras despobladas e interceptaban el paso de los vehículos particulares.

Detenidos

1. Mario Roberto Siliezar Colchaj (Líder)

2. Sergio Roberto Santos Cujantres alias “El Zeta”(Sub líder)

3. Cristóbal Sian López

4. Rogelio Chon Raxon

5. Blas Ramos Sinay

6. Rene Luis Guamuch

7. William Waldemar Sian Vasquez

8. Samuel Raxon Asbal

9. Marvin Rejopachi Canel alias “El Pashte”.

10. Domingo Pirir Raxon

11. Ignacio Coronado Hernández

12 . Carlos Enrique Luis Guamuch (flagrancia)

13. Henry Leonel Raxón Sec (flagrancia)

Etiquetas: