Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Inicia traslado de damnificados a finca La Industria

Fecha de publicación: 29-07-18
Según la organización Techo, ocho comunidades fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego.
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

La organización Techo informó que hoy inicia el traslado de 411 personas de las aldeas de San Miguel Los Lotes y El Barrio, hacia 108 Módulos Habitacionales Transitorios (MHT) en finca La Industria, Escuintla.

El primer listado estuvo bajo la supervisión de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) y fue aprobado por autoridades locales y comunitarias. Un segundo listado estima que serán 173 personas, procedentes de la comunidad El Porvenir, Alotenango, las que se trasladen a 46 MHT, ubicados en la misma finca.

Luego de la erupción del volcán de Fuego, registrada el domingo 3 de junio de 2018, Techo diseñó los módulos y capacitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala para la construcción de los MHT. La asociación se comprometió a construir 130 de los 250 espacios habitacionales planificados. A la fecha, lleva un total de 65, por medio del financiamiento del sector privado y otros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que ayer se equiparon los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU’s) con kits de cocina y camas plegables, sin embargo los servicios de agua y luz aún no se han completado.

Detienen trabajos

La organización denunció que debido al “panorama político en el que está inmersa la emergencia” no podrá continuar con la ejecución de las viviendas para inicios de agosto. Además, hizo un llamado a la acción para concretar una respuesta de emergencia para más de 2 mil familias afectadas.

Comunidades afectadas
> Luego de la ejecución de 1,284 encuestas a albergues oficiales y no oficiales, Techo definió ocho comunidades damnificadas, estas son: Don Pancho, El Barrio, El Porvenir, El Rodeo, La Trinidad, La Reina, San Miguel Los Lotes y Santa Rosa.