Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Asesinan a defensora de derechos humanos

Udefegua indicó que de enero a junio se han registrado 135 agresiones y 13 asesinatos a defensores.

Fecha de publicación: 29-07-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), informó y condenó el asesinato de Juana Raimundo, ixil y enfermera, quien fue secuestrada el viernes 27 de julio por la noche y fue asesinada ayer.

La defensora juvenil de derechos humanos (DD.HH.), de 25 años, trabajaba con diferentes grupos de su comunidad para visibilizar situaciones de injusticia social y actos de corrupción. Fue encontrada en la carretera por la salida de Nebaj y la Aldea Acambalam, Quiché con señales de tortura.

Raimundo era miembro de la coordinación de Codeca en la microrregión Nebaj. Además, fue electa miembro del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó el jueves que el MLP cuenta con los afiliados que requiere la Ley Electoral y de Partidos Políticos para participar en las elecciones de 2019.

El movimiento social informó que hasta la fecha se han asesinado seis defensoras y defensores de DD.HH. y coordinadores. Los miembros exigieron una investigación pronta al Ministerio Público (MP) para determinar a los responsables de los asesinatos.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), manifestó su preocupación por el incremento de agresiones contra personas defensoras de DD.HH. Un estudio realizado determinó del 1 de enero al 8 de junio de 2018 se registraron 135 agresiones. Del total 32 fueron hacia mujeres, se cometieron 76 actos de criminalización, 13 asesinatos y dos intentos de homicidio.

Etiquetas: