Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Nosotros hemos votado siempre a ciegas” Armando De La Torre

El teólogo, periodista y escritor conversó con elPeriódico sobre sus impresiones, frente al escenario político de las elecciones junio de 2019.

Fecha de publicación: 28-07-18
Armando De La Torre Por: Cindy Espina
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo ve el escenario político para las elecciones de 2019?

 

– Será un proceso tranquilo. En cuanto a los candidatos, hay muchas dudas porque estoy en contra de todo el sistema electoral, lo considero por lo muy menos, muy mal estructurado. El Tribunal Supremo Electoral es una dictadura. La reforma más grande que debería hacerse es que la votación sea nominal, con esto quiero decir que en la boleta de diputados se vote por un individuo y no por un listado de personas desconocidas.

¿Qué opina del papel de las redes sociales en las próximas elecciones?

– Creo que las redes sociales influirán mucho en las elecciones. Por medio de estas plataformas se divulgarán las noticias falsas, que lo único que harán es que los guatemaltecos voten a ciegas. Nosotros hemos votado siempre a ciegas.

¿Cómo ve a los candidatos que han surgido hasta ahora?

– Lo veo oscuro, porque no tenemos información de fiar sobre estas personas. En lo personal, yo creo que Zury Ríos es la candidata más adecuada, por sus capacidades e inteligencia. Como está la campaña anticipada, aún no sabemos con certeza quiénes serán los candidatos.

¿Considera que los casos de corrupción tendrán impacto en las próximas elecciones?

– Por supuesto que va a incidir, pero porque la CICIG tiene en la cárcel a personas inocentes, y más porque ningún caso en contra de esa Comisión ha sido llevado a tribunales, a pesar de la violación de los derechos fundamentales. Pero el drama de Guatemala es que las reglas del juego están mal hechas.

¿Cómo evalúa usted la participación en la política de la exfiscal general, Thelma Aldana?

– Yo le tengo compasión, le tengo lástima porque ella tuvo una tacha que se la adjudicó Carlos Castresana, extitular de la CICIG, una oficina de extorsión. Entonces yo creo que es una buena mujer y buena persona, pero es una mujer extorsionada por Iván Velásquez y la amenaza con la tacha que le hizo Castresana.

 

Etiquetas: